El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) detalló que la Onda Tropical, actualmente ubicada al sur de Nicaragua, ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 10% en las próximas 48 horas y al 30% en los próximos 7 días, mientras se desplaza hacia el sur de la costa de México.

Independientemente de su evolución, esta Onda Tropical seguirá provocando lluvias y tormentas fuertes hoy en el país, acompañadas de ráfagas de viento superiores a 40 km/h. Se espera que su influencia disminuya gradualmente a partir de mañana, viernes 9.
Ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que desde el 7 de agosto empezarían a incrementar las lluvias en el país, especialmente, por la tarde.
También, Protección Civil emitió un aviso por lluvia debido a la influencia de la onda tropical que afectará este 8 y 9 de agosto.
El aviso incluye recomendaciones a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunalespara que tomen medidas pertinentes, de diagnóstico y señalización de zonas de peligros de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias, entre otros. Así mismo, pide garantizar el resguardo de la población ante los vientos y lluvias asociadas al paso de la onda tropical.