Sáb. Abr 27th, 2024

El Gobernador de California Gavin Newsom anunció el domingo una campaña publicitaria para combatir las propuestas en varios estados controlados por los republicanos para prohibir los viajes fuera del estado para abortos y otros cuidados reproductivos.

La campaña publicitaria multiestatal y un esfuerzo de petición en línea se lanzarán el lunes, comenzando con un comercial de televisión sobre una medida que se está considerando en Tennessee. El llamado proyecto de ley de «tráfico de abortos» patrocinado por los legisladores estatales republicanos convertiría en un delito grave que un adulto reclutara, albergara o transportara a un menor para hacerse un aborto sin el consentimiento de los padres.

Newsom dijo a «Meet the Press» de la NBC que también se están proponiendo restricciones similares modeladas en una ley que ya se ha aprobado en Idaho en Oklahoma y Mississippi.

«Las condiciones son mucho más perniciosas de lo que parecen», dijo Newsom. «Estos tipos no solo están restringiendo los derechos, la autodeterminación para tener un hijo para una mujer joven. Pero también están determinando su destino en lo que se refiere a su futuro en la vida diciendo que ni siquiera pueden viajar».

Las personas que apoyan la medida de Tennessee dicen que podría criminalizar no solo conducir a un menor para que se haga un aborto, sino también proporcionar información sobre los servicios de aborto cercanos o transmitir qué estados tienen leyes de aborto más flexibles.

El representante estatal republicano Jason Zachary, que está copatrocinando la propuesta, la ha llamado «simplemente un proyecto de ley de derechos parentales».

Desde los EE. UU. La Corte Suprema revocó Roe v. Wade en 2022, los defensores contra el aborto han presionado a los estados para que prohíban el aborto y encuentren formas de impedir que las mujeres embarazadas y las niñas crucen las fronteras estatales para obtener el procedimiento.

Idaho ya ha promulgado una llamada ley de «tráfico por aborto». La primera medida de su tipo hizo ilegal obtener píldoras abortivas para un menor o ayudarlo a salir del estado para un aborto sin el conocimiento y consentimiento de los padres.

Newsom, un demócrata ampliamente visto como un futuro candidato presidencial, dijo que su esfuerzo por RightToTravel.org será pagado por un comité de acción política nacional que lanzó la primavera pasada con 10 millones de dólares de los fondos de su campaña estatal. El esfuerzo, apodado la «Campaña por la Democracia», está diseñado para impulsar a Joe Biden y a otros demócratas y a la agenda republicana conservadora, dijo.

Los demócratas y los grupos de interés de izquierda han apostado por el derecho al aborto como un importante motivador para los votantes en las próximas elecciones presidenciales y luchan por el control del Congreso.

Creen que apoyar el acceso al aborto puede ser un tema ganador a medida que el debate se amplía para incluir crecientes preocupaciones sobre la atención del aborto espontáneo, el acceso a la medicación, el acceso a la atención de emergencia y los tratamientos de fertilización in vitro. Un fallo de esta semana de la Corte Suprema de Alabama puso en peligro el acceso futuro a la FIV.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota