Dom. Abr 28th, 2024

El Movimiento Semilla ha rechazado la «persecución política» llevada a cabo por la Fiscalía de Guatemala varios días después de que esta asegurase que investigará «sin excepción alguna» toda denuncia relacionada con posibles delitos electorales en el marco de su investigación contra el partido, que quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones del país.

«Rechazamos la evidente persecución política que se está realizando en contra del Movimiento Semilla, claramente impulsada por los resultados electorales y la campaña de segunda vuelta que hoy llena de esperanza al pueblo de Guatemala», ha publicado el partido en su cuenta de Twitter.

Además, ha asegurado que la formación del partido se realizó entre 2017 y 2018 tras una «extensa campaña orgánica de afiliación donde ningún afiliado recibió un pago por unirse al partido».

También han defendido el «crecimiento modesto y constante» de la formación, razón que demostraría la inexistencia de las afiliaciones sin consentimiento que persigue la Fiscalía.

El partido ha explicado que, de conocer dichos casos, habría denunciado por sí mismo, tal y como «hicieron previamente».

Por último, la formación ha condenado la orden de detención emitida el pasado martes por un juzgado contra Cinthya Rojas por supuesta asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.

Así, la Fiscalía guatemalteca aclaró que la investigación en cuestión «se circunscribe en este momento a los hechos ocurridos durante la conformación del partido político Movimiento Semilla, que como institución de derecho público tiene claramente definidos los requisitos y normas legales aplicables para su constitución».

La Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca anunció el pasado jueves que otorgaba el amparo provisional Movimiento Semilla, deteniendo la suspensión de su personalidad jurídica dictada por un juez el día anterior, a petición de la Fiscalía, alegando un supuesto delito de lavado de dinero u otros activos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota