Vie. Abr 19th, 2024

El Sistema Nacional de Protección Civil está preparado y monitoreando el potencial ciclón número 15, ubicado a mitad del mar Caribe, que podría generar lluvias en la región, a partir del próximo miércoles 2 de noviembre.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que vigila, de manera permanente, la trayectoria del fenómeno atmosférico, el cual se formó a las 4:00 p.m. del domingo , y se ubica a 425 kilómetros de Kingston, Jamaica.

“El Observatorio (de Amenazas) informa que el área de baja presión en el centro del mar Caribe ha sido declarada como potencial ciclón tropical 15, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual mantiene el 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 2 y 5 días”, detalló el MARN.

El sistema se continuará desplazando hacia el Oeste-Noroeste con rumbo hacia el norte de Honduras, a 17 kilómetros por hora. Es probable que, al encontrar condiciones favorables, pueda formarse una tormenta tropical en las próximas horas. “A medida que el sistema se mueve hacia la región, influenciará a El Salvador con vientos de componente norte y noreste, poca nubosidad y sin lluvias significativas. La probabilidad de lluvias aumenta a partir de la noche del 2 de noviembre”, agregó la cartera de Estado e instó a los salvadoreños a estar pendientes de sus informes.

Tras conocer la posibilidad de desarrollo del fenómeno, el titular del MARN, Fernando López, y el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, instaron a la población a informarse por los medios oficiales, a fin de tomar acciones que eviten poner en riesgo sus vidas.

El Gobierno mantiene alerta roja en 24 municipios con alto riesgo de deslizamientos y otras afectaciones, incluida la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, donde se ha brindado asistencia oportuna e inmediata. Como parte del Plan Invernal 2022, también se mantiene desplegados Equipos Tácticos Operativos y habilitados albergues para atender a la población vulnerable ante las lluvias.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota