Mar. Abr 30th, 2024

La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), refleja que la canasta básica alimentaria en El Salvador presenta un alza tanto en la zona rural como la urbana.

De acuerdo a los datos de la ONEC, en julio, en la zona rural se percibió un aumento de $5.09, un 3% más que en junio, es decir $193.98 en la canasta alimentaria.

Mientras en la zona urbana también pagaron más por su comida el mes pasado, las estadísticas de la ONEC apuntan que su valor pasó de $250.76 en junio a $255.35 en julio, lo que significó $4.59 (2 %) adicionales, este monto es el más alto desde que se tiene registro a partir de 2001. Solo este año ha aumentado $10.33, mientras que la variación en comparación con el mismo mes de 2022 es de $16.64.

La CBA está conformada por un grupo de alimentos que representa el requerimiento mínimo calórico para que una persona realice su trabajo. Incluye raciones diarias de tortillas, frijoles, carnes (res, cerdo y aves), grasas, huevo, frutas y verduras.

La actualización de la Onec detalla que en julio los alimentos que más subieron de precio en la zona urbana corresponden a la ración de las tortillas, el arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, las verduras y los frijoles.

Los productos que más han aumentado de precio en el área rural son la ración se tortillas, el arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, frijoles y azúcar.

En la región rural, la ración de tortillas fue de las que más se encareció, seguido del arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, los frijoles y el azúcar.

Los únicos que registraron bajas fueron las raciones de pan francés y los huevos en la zona urbana, mientras que en la rural solo se redujo el precio de los huevos.

Según las estadísticas oficiales, el alza en el precio de la canasta básica alimentaria en la zona rural ya superó el incremento que el salario mínimo tuvo en agosto de 2021, ya que los trabajadores comenzaron a ganar $44 más al mes en promedio, pero en julio pagaron $45.88 adicionales por su comida. 

Los trabajadores urbanos comenzaron a ganar $60 más al mes en promedio, pero ahora pagan $50.55 más por los alimentos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota