Mar. Abr 30th, 2024

La Comisión de Hacienda estuvo a favor de establecer un parámetro salarial para aplicar el escalafón a empleados de esa institución, lo que permitirá que haya igualdad en salarios y un equilibrio en el Presupuesto del Estado.

Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de Escalafón del Ministerio de Salud y Asistencia Social, con el objetivo de establecer un techo salarial para que la aplicación del referido escalafón no afecte el equilibrio del Presupuesto General del Estado.  

La reforma se aplicará a los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud que presten sus servicios bajo los regímenes de Ley de Salarios o Contratos, cuyo salario individual devengado mensualmente sea igual o menor a $3,000.00.  

Además, el escalafón se aplicará por el sistema de incentivos por mérito personal, el cual se basará en evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud. 

Para ampliar la información sobre los cambios a la normativa, la comisión recibió al titular de Salud, Francisco Alabi. Él enfatizó que las enmiendas lograrán que haya igualdad de salarios en el sistema de salud pública.  

Alabi también explicó que las modificaciones a la ley no van a afectar a los trabajadores sanitarios, puesto que  el 96 %, es decir 3, 158 empleados ganan menos de $3,000 y solo el 4 %, equivalente a 1,396 personas,  tienen una remuneración de más de esa cantidad. (1396) 

El ministro expuso que continuar con el escalafón en la forma en la que está establecido actualmente implica una “situación difícil” en cuanto a la economía del Estado. De seguir así, en 2030, se cancelarían solo en salario y escalafón de  $950,000,000. 

“Si logramos encontrar un punto intermedio vamos a generar un ahorro medido al año”, reiteró Alabi. El diputado Jorge Castro manifestó que la iniciativa es responsable y necesaria. 

“Hablamos de una institución que ejerce la función de proteger y velar por la salud del pueblo salvadoreño. El escalafón sin límites está dañando la funcionalidad de la institución. Cuando estamos hablando de limitar el escalafón, hablamos de resguardar al pueblo salvadoreños, no hacer eso implica ser irresponsables”, dijo el legislador. 

La diputada Suecy Callejas mencionó que esta problemática se está resolviendo ahora, pero la ley data de 1994.

En 1994, cuando se hace esta propuesta, se estaba respondiendo a una presión política y no a una proyección a futuro del recurso que es al final de todos los salvadoreños. Esto parece un barril sin fondo”, afirmó la parlamentaria.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota