Dom. Abr 28th, 2024

La fuga del narcotraficante “Fito” ha obligado al gobierno de Daniel Noboa a mover ficha con la declaración del estado de excepción por 60 días en todo el país. «Hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad, perdido en los últimos años. 

En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el Decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», subrayó el mandatario en un mensaje corto y contundente al país, que no llegó a los 80 segundos.

Noboa reclamó el apoyo de la ciudadanía, «porque esta lucha es de todos» y mostró su convicción de que «las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz». Y sentenció: «Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos».

«Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria», ha dicho en un comunicado publicado por la Presidencia en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Noboa ha indicado que ha dado «disposiciones claras y precisas» tanto a los mandos policiales como a los mandos militares «para que intervengan en el control de las cárceles». «Hago un llamamiento a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos», ha agregado.

Esto se produce poco después de que el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, haya reconocido que el sistema penitenciario del país es «fallido» y que la huida de prisión del jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, se debe a «infiltraciones» en las propias instituciones.

En la víspera, las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota