Mié. Jun 26th, 2024

El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, ha pedido este jueves al Gobierno de Estados Unidos reforzar sus relaciones bilaterales, especialmente a nivel comercial y económico, ante la creciente amenaza que supone China para el territorio.

Lai, que ha señalado que esto beneficiaría a la población estadounidense y taiwanesa, ha aclarado que «profundizar los lazos garantizará la seguridad» de Taiwán. Así se ha expresado durante un encuentro a puerta cerrada con el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Matt Pottingen, que se encuentra de visita en la isla.

El recién nombrado mandatario ha expresado que está deseando resolver algunas cuestiones lo antes posible para avanzar en las negociaciones para un nuevo pacto comercial entre las partes, según informaciones de la agencia taiwanesa de noticias CNA. Estas medidas, ha dicho, permitirán «elevar los contactos a nivel económico».

El presidente taiwanés ha vuelto a resaltar la importancia de «mejorar la defensa de la zona y mantener la paz» en el estrecho de Taiwán, algo que considera un «deseo común de mucha gente». «Taiwán también trabajará para mejorar las relacioens con otras democracias del mundo y contribuir a la paz y estabilidad regionales», ha dicho.

Pottinger, por su parte, ha instado a Taipéi a diseñar una estrategia que permita contener a China. «La seguridad ed Taiwán está muy relacionada a la de Estados Unidos, Japón y otros países del Indo-Pacífico, por lo que es necesaria una mayor coordinación para salvaguardar la seguridad de Taiwán», ha puntualizado.

«La contención es más barata que la guerra», ha aclarado el político estadounidense, que fue asesor de Seguridad Nacional en Washington desde 2019 a 2021 durante el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido