Jue. Jul 25th, 2024

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la creación de Acción para la Democracia, una organización que une tanto a líderes indígenas como a líderes empresariales para «proteger la democracia» en el país, a la que considera en peligro por las acciones de la Fiscalía contra su partido, Movimiento Semilla, desde su victoria en las elecciones.

«Como resultado del proceso del diálogo histórico que convocamos y facilitamos desde hace unas semanas, estoy complacido de anunciar el lanzamiento de Acción para la Democracia. Un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia. Juntos y priorizando espacios de consenso marcaremos una ruta de trabajo en el nuevo gobierno», ha publicado Arévalo en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Un documento compartido en el mismo mensaje asegura que los firmantes del pacto se han comprometido a trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos de la plataforma.

Entre los objetivos, destacan el de garantizar el respeto a los resultados electorales oficializados este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o proteger la toma de posesión de las autoridades electas.

Asimismo, velarán por «el respeto de todos los derechos fundamentales de los guatemaltecos» y por la defensa de la democracia, que será «protegida» y «fortalecida».

Además, han rechazado la «criminalización y persecución arbitraria» de quienes actuaron «en defensa de la democracia», en referencia a los manifestantes que protestaban contra la Fiscalía y sus intentos de revertir los resultados electorales, y también ha mostrado su repudio por la violencia, abogando por la resolución de los conflictos pacíficamente.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido