La Marina Nacional de El Salvador interceptó una embarcación en aguas del océano Pacífico, logrando la incautación de 1.5 toneladas de cocaína valoradas en $37.5 millones. El operativo se llevó a cabo a 600 millas náuticas (1,111 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.
Durante la intervención, tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia salvadoreña. El presidente Nayib Bukele destacó que, con este decomiso, el total de droga incautada en el último año asciende a 25.9 toneladas de cocaína, con un valor estimado de $647.7 millones.
El gobierno salvadoreño reafirmó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región. La reciente incautación ha sido reconocida por la comunidad internacional, incluyendo al embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien elogió la efectividad de la Marina Nacional en la lucha contra el tráfico de drogas.
Duncan destacó que estas operaciones fortalecen la seguridad en El Salvador, la región y Estados Unidos, contribuyendo a la estabilidad hemisférica.
#EmbajadorDuncan: El efectivo trabajo de la @FUERZARMADASV contra el narcotráfico sigue dando resultados. Estas incautaciones hacen a El Salvador, a la región y a Estados Unidos más seguros, reforzando la estabilidad y prosperidad hemisférica. https://t.co/H0OhB7N6Vk
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) March 12, 2025