Sáb. Abr 27th, 2024

El titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, brindó una actualización de la condición climática en el país en donde detalló que el promedio anual de lluvias está muy por debajo del que se debería de tener, pues hasta esta fecha se deberían de tener 1,774 milímetros de lluvia y solo se tiene 1,518 milímetros. 

“Estamos teniendo un 14 % menos de lluvia según las mediciones que tenemos, comparándolas con el promedio de la norma climatológica”, afirmó.

López agregó que la transición a la época seca se dará a partir de la segunda quincena del mes de octubre y estará plenamente establecida en la segunda semana del mes de noviembre.

Indicó que tal como lo habían pronosticado, pese a estar en la temporada de huracanes, ninguno de estos sistemas ha afectado de forma directa al país, aunque siempre existe la probabilidad de que alguno pueda hacerlo, por lo que mantienen monitoreo para estar alerta e informar oportunamente a los salvadoreños, a través de los canales oficiales del ministerio.

Además, el funcionario informó que el país estará influenciado por el fenómeno de los vientos nortes. “Vamos a ir viendo el fenómeno de los vientos nortes, vamos a tener uno o dos episodios en octubre, en noviembre pueden ser hasta tres y en diciembre dos”, expresó. 

Detalló que serán en promedio de 5 a 6 episodios de vientos nortes los que se pronostican hasta que finalice el año 2023.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota