Lun. May 6th, 2024

La crisis política en Guatemala sigue complicando el flujo comercial y el migratorio, sin embargo, hay señales de que la situación comienza a normalizarse.

“Luego de los bloqueos al transporte en Guatemala, el abastecimiento de frutas y verduras se está normalizando. Pero no vamos a permitir la especulación de precios”, dijo el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

De acuerdo con las verificaciones hechas, la Defensoría identificó que hay “abastecimiento y disminución de precios en productos como la papa, la zanahoria y el repollo”.  Estos productos habían estado entrando con lentitud como consecuencia de los problemas mencionados.

Durante aproximadamente seis días, el ingreso de productos como verduras, hortalizas y frutas desde Guatemala tuvo un ritmo más lento que el acostumbrado. Los grupos de protesta en la nación vecina extendieron sus medidas de presión hasta la frontera con El Salvador.

La Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil han duplicado sus labores para garantizar que hay disponibilidad de alimentos y evitar prácticas abusivas que afecten a la población.

De hecho, continuarán con estos esfuerzos mientras exista la posibilidad de que las compras desde Guatemala sigan complicadas.

El presidente de la Defensoría también informó que han habilitado el portal Ponele el Dedo al Especulador, donde la población podrá expresarse.  “Puedes presentar tus denuncias de forma anónima por incrementos abruptos de precios de verduras, frutas y hortalizas (…) Denuncia a transportistas, importadores, productores, comerciantes, y puntos de venta final”, expresó Salazar.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota