Dom. Abr 28th, 2024

Durante el 78º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en Nueva York, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo importantes encuentros con sus homólogos de Guinea Ecuatorial, Ghana, Ruanda, Sierra Leona, Burundi y Angola, países con los que, El Salvador establece relaciones diplomáticas.

“Es un hito histórico. El Salvador continúa abriéndose al mundo y en esta ocasión estamos estableciendo vínculos diplomáticos con seis naciones importantes del continente africano, países con las que vamos a trabajar a favor del desarrollo de los pueblos. Estamos emocionados con este logro sin precedentes”, manifestó la canciller Hill.

Es así como la ministra Hill suscribió este paso con el ministro de Guinea Ecuatorial, Oyono Esono Angue, a quien le trasladó las intenciones de trabajar de manera sostenida en el ámbito bilateral y en las agendas de seguridad, comercial y de cooperación.

Sobre la seguridad, la diplomática salvadoreña destacó los avances y las transformaciones en este ámbito a favor del bienestar de la ciudadanía. 

De igual manera, la canciller Hill resaltó las coincidencias entre ambas naciones en materia educativa, cultural y tecnológica, esta última área con mucho potencial para establecer un intercambio de experiencias a partir de la Agenda Digital 2020-2030, política impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Asimismo, señaló que se potenciará con acercamientos a gremiales comerciales y la identificación de oportunidades de negocios entre ambas naciones.

Siempre en este marco de inicio de relaciones diplomáticas, la canciller Hill se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Ruanda, Vicente Biruta, a quien le manifestó la complacencia de nuestro gobierno para establecer una agenda bilateral que conlleve a impulsar iniciativas a favor del desarrollo de ambas naciones.

Durante el momento de consolidación de relaciones diplomáticas, ambos funcionarios abordaron la importancia del despliegue de efectivos especiales de seguridad para las operaciones de mantenimiento de paz. Y siempre en esta agenda de seguridad, la canciller Hill manifestó el interés de compartir el Plan Control Territorial, iniciativa que ha logrado situarnos como el país más seguro de Latinoamérica.

De igual manera, abordaron la importancia de fortalecer la dinámica comercial a partir del acercamiento entre las gremiales de este ámbito, así como la identificación de productos de exportación.

Por otro lado, la canciller Hill se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Sierra Leona, Timothy Musa Kabba, con quien conversó sobre el trabajo bilateral que conlleve a establecer una agenda de cooperación y mecanismos de espacios de diálogo.

En ese sentido, destacó el interés del ámbito de seguridad, especialmente con las Operaciones de Mantenimiento de Paz, experiencia en la que se coincide con Sierra Leona, puesto que ambos países han trabajado en Mali, salvaguardando la paz y la seguridad internacional.

De igual forma, conversaron en el potencial comercial de ambas naciones, así como la identificación de productos nacionales tales como textiles, calzado, plástico, pescado congelado, entre otros que pueden generar oportunidades de negocios. Además, se resaltó el comercio ya sostenido entre ambos países, lo cual ha logrado posicionar productos farmacéuticos nacionales.

En cuanto a la cooperación, los altos funcionarios destacaron intercambiar las buenas prácticas en el campo energético, diversificación de energías renovables, así como el turismo. Sobre este rubro, la canciller Hill hizo referencia a Surf City, proyecto que ha generado desarrollo en nuestra costera.

Entre tanto, la ministra Hill se reunió, además, con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Teté Antonio, a quien le externó el deseo de impulsar una agenda bilateral en el campo comercial y de cooperación.

Durante este espacio, la jefa de diplomacia salvadoreña manifestó el interés de compartir la experiencia del Plan Control Territorial, política pública que ha restablecido el orden y la seguridad ciudadana en nuestro país.

Además, se abordó el interés de conocer la experiencia de Angola en el tema portuario y aeronáutico. Y en cuanto la cooperación técnica, se tiene previsto desarrollar iniciativas en el campo agrícola.

En este nuevo capítulo diplomático con África, la ministra Hill también se reunió con el ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Burundi, Albert Shingiro, con quien abordó los temas de combate a la corrupción y desarrollo. De igual manera, conversaron sobre el intercambio de experiencias en el marco del proyecto estratégico del Tren del Pacífico.

Aunado a estos temas, se conversó sobre la producción de café, cultivo coincidente con dicha nación africana y en el que pueden intercambiar experiencias. También se identificaron productos nacionales para exportar tales como mariscos, textiles, conservas, aceites, entre otros.

Y en tema de cooperación, ambos diplomáticos conversaron sobre iniciativas de agricultura familiar y de educación.

Y por último, en esta jornada de establecimiento de relaciones diplomáticas, la canciller Hill sostuvo un encuentro con su homóloga de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey, con quien conversó sobre temas en el ámbito de seguridad, mantenimiento de la paz y seguridad internacional, por medio de las Misiones de Paz de la ONU.

Adicionalmente, se abordó el interés de explorar las oportunidades comerciales, especialmente en productos plásticos.

En el campo de la cooperación se dispuso el intercambio de experiencias de la iniciativa Mi Nueva Escuela, entre otros. Y en el sector turismo se abordó el proyecto insignia del gobierno: Surf City.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota