El Salvador, alguna vez conocido como la capital mundial del asesinato, encabezó la lista de los “más seguros” por primera vez en 2023, con un récord del 88% de residentes que dicen sentirse seguros, según el último reporte de seguridad de CID Gallup.
La mejora en los índices de seguridad se debe, en gran medida, a la política gubernamental de combate a las pandillas, destaca el artículo, posicionando a El Salvador en la octava posición del informe.
En los últimos años, el gobierno de Nayib Bukele ha implementado medidas que han resultado en la encarcelación de aproximadamente el 2% de la población del país, principalmente debido a su vínculo con actividades delictivas.
Tras declarar la guerra contra las pandillas, que ocasionaban el 75 % de los crímenes contra la vida, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más inseguros del mundo (2015) a estar entre los países con la menor tasa de homicidios (2.4 por cada 100,000 habitan tes en 2023), y ahora es un ejemplo para varias naciones vecinas y del continente.
De acuerdo con Gallup, el país ha lo grado superar puntajes de naciones como Baréin, Islandia, Kosovo, Luxemburgo y Suiza, que tienen un 87 % de respuesta afirmativa ante esta interrogante: ¿te sientes seguro caminando solo de noche en la ciudad o zona donde vives?
El «top ten» de los países con el mejor porcentaje global o considerados más seguros del planeta tras esa interrogante son Kuwait (99%), Singapur (94), Noruega (92), Arabia Saudita (92), Tayikistán (92), Eslovenia (91), Emiratos Árabes Unidos (90), El Salvador (88), Montenegro (87) y Baréin (87).