Vie. Abr 19th, 2024

Este domingo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunciaron la ratificación de cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con dichos convenios, se busca mejorar las condiciones laborales en El Salvador, informaron los funcionarios.

Los convenios sobre los cuales se pedirá la ratificación a la Asamblea Legislativa son: 102, sobre la norma mínima de seguridad social; 148, sobre los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo; 154, sobre la negociación colectiva; 183, sobre la protección a la maternidad; y 190, sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo.

“Estas son las demandas de hace 40 años. Todos los anuncios que se hacen son por orden directa del Presidente Nayib Bukele, ahora estamos haciendo historia y marcando un hito en la misma”, detalló el ministro de Trabajo.

Además, anunció la creación de la Unidad de Procuración y Asistencia Jurídica para los trabajadores, con lo cual se brindará apoyo legal a los salvadoreños.

“Este esfuerzo representa un gran logro para la población en general, principalmente para la clase trabajadora. Estos importantes convenios son un beneficio para las familias salvadoreñas y debemos destacar que solo el de los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo, estaba pendiente de ser ratificado desde el año 1977. Otro de ellos, el que promueve la igualdad de las mujeres integrantes de las fuentes de trabajo, así como el de la protección a la maternidad lleva esperando 22 años su ratificación, es imperdonable que hayan sido ignorados por tantos años”, detalló Castro.

Los anuncios se realizaron en la concentración convocada por las autoridades de gobierno en un hotel capitalino para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota