Mar. Abr 23rd, 2024

El Ministerio de Salud recibió el primer lote de vacunas contra la viruela símica, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Salvador cuenta con un primer lote de 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela símica, convirtiendo al país en uno de los primeros en adquirir el fármaco, liderando el esfuerzo regional.

Primer lote de vacunas contra la viruela símica / Cortesía MINSAL.

“Nuestro principal interés es velar por la salud de la población salvadoreña, también de reducir la morbimortalidad y la cadena de contagio”, comentó la viceministra de Operaciones de Salud, Karla Díaz; quien recibió el primer lote del fármaco, en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
 
La vacuna contra la viruela símica está autorizada y avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

El representante de la OPS en el país, Giovanni Escalante, reconoció que El Salvador está tomando las medidas necesarias para evitar y prevenir la propagación de la enfermedad y que la llegada de este fármaco es en respuesta a que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha fortalecido su sistema público de salud.

“El Salvador ha ido fortaleciendo sus capacidades para justamente tener uno de los programas de vacunación más notables en Centroamérica y por tanto eso ha permitido, con esta capacidad instalada, hacer posible la llegada de estas vacunas que requieren condiciones especiales de refrigeración”, comentó el representante de la OPS.

El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela símica. Algunos de sus síntomas son: ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, declaró esta mañana que las vacuna contra la viruela símica será aplicada a las personas que han estado en alto riesgo de contagio en un esquema de vacunación de 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas.

“El Salvador registra 13 casos de viruela símica, de los cuales, 10 ya están recuperados y 3 se encuentran en fase activa pero estables”, agregó Alabí.

Alabí, enfatizó en que el sistema de salud salvadoreño fuentes con el Laboratorio Nacional de Salud Pública, para el procesamiento de pruebas PCR para la detección de la viruela símica.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota