Vie. May 3rd, 2024

Las estrategias de prevención y control de enfermedades, desde el inicio de la gestión, han logrado mantener bajo control enfermedades que, en el pasado, ponían constantemente en riesgo la vida y la salud de la población.

Tal es el caso de las enfermedades respiratorias agudas, las cuales, cada año, sobre todo durante la época lluviosa, es normal que presenten un aumento, pero, los casos se han mantenido bajo control y el Ministerio de Salud confirmó que, a la fecha, se presenta un 30 % menos de casos en comparación al 2022.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que al analizar el corredor epidemiológico y el comparativo con el año anterior, se establece la reducción de las infecciones respiratorias, desestimando con ello información tendenciosa que circula fuera de los canales oficiales respecto a aumento de casos de neumonías.

“En el análisis de las neumonías, nos damos cuenta de que en el corredor endémico estamos en zona de éxito, lo que quiere decir que, hoy, El Salvador está en mejor condición que en años atrás, lo cual nos dice que las acciones que se han estado haciendo tienen un efecto positivo”, reiteró Alabí .

El titular de Salud aseguró que las enfermedades respiratorias no van a desaparecer en los países y sostuvo que el Gobierno hace todo lo necesario para proteger la vida y la salud de la población.

Es así que, tras el paso de la pandemia del COVID-19, El Salvador hace varios meses no reporta muertes por esta enfermedad y, los casos han disminuido en gran medida, por lo que el virus ya no representa una amenaza grande para la población.

Sin embargo, Alabí enfatizó en que el Gobierno cuenta con la capacidad en el sistema público de salud para enfrentar cualquier aumento en casos de enfermedades respiratorias en general, incluso, ha puesto a disposición por primera vez la vacuna del neumococo 23 valente, para que la población que se ve más afectada con los problemas respiratorios, como los adultos mayores, puedan estar más protegidos.

“El Salvador está más seguro ante las complicaciones de las enfermedades respiratorias de lo que ha estado en 10 años. Es importante conocer la información oficial para que no nos dejemos engañar de quienes están tratando de manipular la información”, concluyó el ministro de Salud. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota