Lun. Jul 22nd, 2024

El principal banco estadounidense, JP Morgan, modificó sus proyecciones acerca de la economía de El Salvador para este año, mostrando una mejoría.

Según detalla la entidad financiera, los motivos son esencialmente factores internos que están empujando el crecimiento, a pesar de las adversidades.

El Presidente de la República, Nayib Bukele , compartió un resumen del informe y dijo “No voy a comentar: ‘te lo dije’”, con un tono jovial. Esto es porque, a pesar de todos los pronósticos negativos, el tiempo terminó demostrando que las decisiones del Presidente son las que convienen para el desarrollo.

JP Morgan se refirió a dos indicadores importantes: uno, el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción, inversión y consumo dentro del territorio en un año; dos, el déficit fiscal, que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos del Gobierno en un periodo específico.

El artículo sintetizado se titula, “Una combinación sólida: revisión del PIB hacia el alza y el déficit fiscal hacia la baja”. Esto significa que la situación económica se mantendrá con un ritmo positivo desde diferentes áreas.

“Los datos han estado alentadores durante los meses más recientes para El Salvador”, consignó JP Morgan.

Así, su proyección del crecimiento del PIB en 2023 la subieron desde menos de 2.5 % a un 3.9 % al cerrar el año. En cuanto al déficit, JP Morgan lo expresa comparándolo con el PIB. El peso del déficit fiscal sobre el PIB bajó a 2.3 % en junio de este año, a pesar de haberse incrementado la inversión del Estado, mientras que los ingresos superaron a los gastos en un equivalente al 2 % del PIB, pero antes de calcular el costo de los compromisos de deuda (que todos los países del mundo tienen).

“No vemos en el desempeño de la economía ningún elemento aislado, ni transitorio, que esté empujando al crecimiento; más bien, vemos señales de un impulso sincronizado”, destacó JP Morgan. En especial, el ritmo de la manufactura, la construcción, la demanda interna y los servicios están inyectando fuerza. “En pocas palabras, vemos que ahora se está afianzando una expansión que tiene una base amplia, con un estímulo interno”, indicó el referido banco.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido