Mié. Abr 24th, 2024

El Salvador mantiene la restricción de extraer y consumir moluscos, por el golpe de la «marea roja» originada por algas tóxicas. La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta roja, la máxima en su escala de riesgos, para apoyar el cumplimiento de la veda, y responder ante cualquier emergencia.

El Ministerio de Medio Ambiente prohibió en consecuencia la extracción, comercialización y consumo moluscos y declararon Alerta Roja para las próximas dos semanas, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, decretó una veda que afectará exclusivamente a quienes se dediquen a la recolección y venta de moluscos estacionarios, o sea, incrustados en arrecifes y lechos marinos.

Según las autoridades, los posibles síntomas por el consumo de alimentos contaminados con el alga Pyrodinium bahamense son vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, fatiga o falta de oxígeno, ante lo cual fue recomendado acudir a un área de salud.

Cabe mencionar que la actividad en la pesca continuará, ya que la veda es únicamente a los que hacen extracción de moluscos, específicamente las ostras, mejillones, almejas, curiles, conchas, abulón, casco de burro y curlilla, explicaron las autoridades de Medio Ambiente.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que desde el pasado 20 de enero se ha hecho un monitoreo de las condiciones y que las algas que contienen la neurotoxina supera en diez veces la cantidad, lo cual afecta la salud al consumir ciertos alimentos contaminados.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota