Vie. Abr 26th, 2024

El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) hicieron oficial, este día, por medio de un Registro de Discusión, documento que ha permitido empezar una iniciativa de desarrollo para la dinamización de emprendimientos de la micro y pequeña empresa (mype), de cara al impacto económico causado por la pandemia del COVID-19.

Para ello, KOICA aportará 6.6 millones de dólares, los cuales serán ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la mano de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), en un periodo de 4 años.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, dijo que “esta iniciativa contribuirá al fortalecimiento sostenible de emprendimientos dinámicos, de micro y pequeñas empresas, a través del desarrollo de capacidades tecnológicas, comerciales y de mercadeo, para la reactivación económica de El Salvador y reducir la migración irregular”, añadió la viceministra Mira.

Con esta colaboración, se beneficiará directamente a 1,400 personas, segmentadas de la siguiente forma: 100 mujeres con competencias en áreas científicas, tecnológicas o de ingeniería; 150 emprendedores con iniciativas sostenibles en los rubros de turismo, agronegocios, tecnología, alimentos, entre otros; 200 microempresas del sector turismo; mientras que el resto son negocios de los rubros mencionados que ya utilicen las herramientas digitales para su promoción.

De forma indirecta, se prevé alcanzar a 5,700 personas, como parte de las cadenas de valor y relaciones que se concreten con este proyecto. Entre las acciones previstas se tiene la implementación de programas de entrenamiento e incubación, entregas de capital semilla, desarrollo de una estrategia de aceleración empresarial, mejora de infraestructura tecnológica, implementación de sistemas de planificación de recursos, además de la creación de un Centro de Innovación en Emprendimiento Digital (CIED), por mencionar algunas.

De acuerdo con datos del 2017 de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), las mype representan el 31% de la economía del país, por lo que su reactivación y sostenibilidad es de suma importancia para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota