El Salvador y Guatemala suscriben acuerdos para fortalecer la promoción comercial y el intercambio diplomático

El Salvador y Guatemala suscriben acuerdos para fortalecer la promoción comercial y el intercambio diplomático

Escucha este artículo

El Salvador y Guatemala fortalecieron su relación, con la firma de una alianza con el fin de consolidar la promoción comercial, la cooperación e intercambio de experiencias entre ambas naciones.

Esta alianza fue firmada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y su homólogo de Guatemala, Mario Búcaro, quien se encuentra en El Salvador.

En el acto, ambos diplomáticos destacaron la importancia de aunar esfuerzos en materia de diplomacia comercial, tomando en cuenta los principios de reciprocidad y los beneficios que alcanzarán por medio de las acciones que dinamicen las economías y el desarrollo de ambas naciones.

Cortesía Cancillería.

En ese marco, se realizarán programas de formación y capacitaciones para las entidades gubernamentales enfocadas al comercio bilateral, pasantías e intercambios. De igual manera, ambos cancilleres resaltaron que este acuerdo es congruente con los retos actuales mundiales, tales como la seguridad alimentaria, agricultura, inversiones y combate a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, destacaron los avances en el ámbito regional, especialmente, en el Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de bienes y personas (Unión Aduanera), mecanismo que permitirá obtener logros concretos a favor del desarrollo económico y social regional.

La Unión Aduanera tiene como propósito aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

“Hay muchos temas diplomáticos que nos atañen, pero debemos enfocarnos en nuestra gente y podemos ser creativos para salir adelante. Debemos ser la voz para la región y el mundo. Somos naciones hermanas”, afirmó la ministra Hill.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, destacó el liderazgo de El Salvador en el ámbito comercial e integración. “Con ningún otro país tenemos una relación tan estrecha. El Salvador es una nación amiga y aliada”, indicó el canciller guatemalteco. Además, el diplomático reconoció el compromiso de nuestro país referente al proceso de Unión Aduanera.

En el encuentro, también conversaron sobre la interconectividad entre ambos territorios, especialmente, la infraestructura física que permita la dinámica comercial y la movilidad de personas.

Los cancilleres aprovecharon, además, para abordar el tema migratorio, ámbito prioritario para el Gobierno salvadoreño que impulsa la migración segura.

En este espacio, también firmaron un convenio de cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, el cual promoverá la investigación, intercambio estudiantil, capacitación, diplomados, entre otros espacios formativos.

 21,528 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Se mantiene alerta estratificada en El Salvador ante las emergencias por lluvias
Entrada siguiente Tus compras con tarjetas Visa del SISTEMA FEDECRÉDITO te llevan al Mundial de Catar 2022

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido