Vie. Mar 29th, 2024

El Presidente de la República, Nayib Bukele, recibió este viernes en Casa Presidencial a su homólogo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro en el que se fortalecieron las relaciones históricas de amistad y cooperación entre El Salvador y México.

La visita del presidente López Obrador forma parte de la gira que lleva a cabo por Centroamérica y Cuba, que incluye también visitas a Guatemala, Honduras y Belice. El gobernante mexicano arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” al filo de las 11 de la mañana, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Posteriormente, se trasladó a Casa Presidencial, donde fue recibido por el Presidente Bukele, con quien sostuvo un encuentro donde abordaron temas de la agenda bilateral y regional, incluyendo el comercio, la cooperación, la lucha contra el narcotráfico y la migración.

“Hemos recibido con mucha alegría a nuestro homólogo de México, una persona a la que admiramos mucho, un presidente que aparte de ser muy querido por su pueblo es un referente en el mundo y en Latinoamérica”, expresó el Presidente Bukele, en una declaración conjunta tras la reunión, que calificó de “muy productiva” y cuyos resultados “van a traer beneficios directamente a nuestra gente”.

El gobernante salvadoreño destacó que durante el encuentro profundizaron en temas como la migración. “Sabemos que es un tema que tenemos que resolver, lo mejor es que nuestra gente se quede en nuestros países. No queremos que nuestra gente productiva, trabajadora, se vaya buscando prosperidad afuera, queremos que se queden aquí”, recalcó el Presidente Bukele.

“Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan conjunto en donde todos aportemos, de acuerdo a nuestras economías por supuesto, pero todos aportemos a solucionar un problema que al final es de todos y nos atañe a todos”, añadió.

También agradeció el respaldo que el presidente López Obrador ha dado a El Salvador en sus esfuerzos por generar oportunidades de desarrollo, mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, que actualmente se ejecutan en distintas partes del territorio nacional.

El mandatario salvadoreño también detalló que abordó junto a su homólogo mexicano los temas de agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

“Creemos que es importante que se discutan los temas del hemisferio de una manera integral y de la misma manera queremos que se resuelvan las cosas, como el presidente López Obrador lo ha dicho muchas veces, entre socios, entre aliados, entre países con diferencias de todo tipo, en un ambiente de hermanos, respetando la soberanía de cada país”, afirmó el gobernante salvadoreño.

En el mismo sentido, se expresó el presidente López Obrador, quien detalló que los esfuerzos de la región deben concentrarse en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, “que son las raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas”.

“Desde el inicio de mi gobierno he abogado por resolver estos problemas de manera perdurable, con absoluto respeto a la soberanía de cada país. Muchas gracias, Presidente Nayib Bukele, por su cooperación. Siempre en México va a tener las puertas abiertas como amigo”, concluyó el mandatario mexicano.

Durante su visita a El Salvador, el presidente López Obrador fue acompañado por sus secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota