Dom. Abr 28th, 2024

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso una sanción a la jefa de Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos de Bernal,con una multa de $2,433.36 por intervenir en la autorización de una beca de posgrado para su nuera Karen Arely Alvarenga de Bernal en 2019.

El Tribunal, determinó que Recinos, en su papel como coordinadora de FANTEL, violó el artículo 5, literal C de la Ley de Ética Gubernamental. Esto ocurrió en diciembre 2019, cuando no se excusó del proceso de autorización de la beca de posgrado solicitada por su nuera.

El caso fue denunciado en octubre de 2022 ante el Tribunal por el concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, quien informó sobre la resolución del TEG. “El Tribunal de Ética ha sancionado a la comisionada Carolina Recinos, jefa de gabinete de Nayib Bukele”, escribió en sus redes sociales.

“Gracias a este proceso obligamos a la comisionada a regresar los $25,000 a los fondos del Estado”, dijo Silva; añadió que la funcionaria fue multada con $2,300.

Recinos fue señalada de participar en el proceso de otorgamiento de una beca del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel) a su nuera. Un mes después de la denuncia, el TEG informó del inicio de una investigación preliminar en contra de la funcionaria.

La infracción ética atribuida a Recinos es contemplada en la Ley de Ética Gubernamental (LEG) en el artículo 5 letra c, que obliga a los funcionarios a “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio tengan algún conflicto de interés”.

En diciembre, el presidente del TEG, Néstor Castaneda, informó que habían encontrado “elementos” por los que se había decidido seguir el proceso.

La prueba que recabó el TEG incluye informes suscritos por el Consejo de Administración de FANTEL referentes al periodo en el que Carolina Recinos ejerció el cargo como coordinadora del Consejo, copias certificadas del expediente de aprobación de la beca concedida a la nuera de Recinos, y documentos que demuestran el vínculo de parentesco entre Carolina Recinos y su nuera, Karen Arely Alvarenga de Bernal.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota