Jue. Mar 28th, 2024

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia para los residentes en los departamentos de Usulután y San Miguel, ante las leves explosiones, emanaciones de gases y vapor del volcán Chaparrastique.

La advertencia se emite a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de los alrededores del volcán, en especial a los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

Las autoridades piden a la población suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de tres kilómetros del cráter del volcán Chaparrastique, usar mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases y guardar la calma.

“El Subdirector General y Encargado de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con base al Informe Especial número 02 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitido el 16 de noviembre del presente año, a las 10:30 am; donde informa que en los alrededores del volcán de San Miguel se continúa registrando leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, se emite advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en los alrededores del volcán”, informó Protección Civil.

La institución agregó que los habitantes cercanos al volcán podrían sufrir leves molestias por los gases emanados. Asimismo, puede haber interrupción y suspensiones momentáneas en el tráfico vehicular y en el paso de peatones.

Ante la advertencia, Protección Civil ha dispuesto de rutas de evacuación, así como áreas para albergues temporales, dos de los cuales ya están listos.

Se indicó que desde la erupción del volcán Chaparrastique, en diciembre de 2013, se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, a través del cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas, las cuales se han disipado en los minutos posteriores.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota