Mar. Mar 19th, 2024

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, comunicó que la Tormenta Tropical Bonnie entró entre Costa Rica y Nicaragua, provocando más lluvias de las normales en esta época y ráfagas de viento de hasta 30 y 40 kilómetros por hora en las zonas altas, montañosas y el oriente del país.

Para El Salvador, se espera que el sistema afecte con lluvias de moderada a fuerte desde este sábado 2 de julio, según el titular de Medio Ambiente.

“Se tendrá influencia directa de Bonnie hacia la madrugada del 2 de julio; tendremos más lluvias el sábado, probablemente de moderadas a fuerte intensidad en la cadena volcánica y zona costera”, indicó el ministro López.

Trayectoria de la Tormenta Tropical Bonnie.

La tormenta tropical Bonnie se mantendrá hasta por cinco días, desplazándose hacia el sur de Centroamérica y cuando llegue frente a Tehuantepec, México, retomará fuerza, explicó el funcionario.

Bonnie, que se mueve a 31 kilómetros por hora con vientos de hasta 65 kilómetros, es similar a otros fenómenos que afectaron la región centroamericana: el huracán Douglas y el César en 1996, que acarrearon 365 milímetros de lluvia en la finca Los Andes en Santa Ana; además de los huracanes Miriam y Joan en 1988, que dejó 331 milímetros en Acajutla, y finalmente Olivia e Irene en 1971.

Ante este panorama, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, comunicó que se ha reforzado la presencia de profesionales de asistencia y rescate en las zonas oriental y costera. El funcionario detalló que se cuenta con 320 elementos del Equipo Táctico Operativo, 200 de la Unidad de Guardavidas y 650 del Cuerpo de Bomberos.

“Llegaremos y estaremos en el lugar donde haya afectaciones. Exhortamos a que no arriesguen su vida y, si están en peligro, serán atendidos”, expresó el ministro de Gobernación, quien además pidió que, ante cualquier tipo de emergencias, los salvadoreños llamen al 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, desde donde se coordinan las asistencias en todo el país.

Por su parte, el Director General de Protección Civil, fundamentado en el informe Meteorológico No.3 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica la Tormenta Tropical Bonnie incidirá este fin de semana en el país con lluvias y ráfagas de viento.

En tal sentido, debido a que se anticipa su acercamiento y fortalecimiento para las próximas horas, deja sin efecto la Alerta Verde recién emitida el 1 de julio, y se emite “ALERTA AMARILLA EN 29 MUNICIPIOS DE LA ZONA COSTERA y se mantiene ALERTA VERDE PARA EL RESTO DEL PAÍS”.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota