Lun. Mar 18th, 2024

El Vicepresidente de la República Félix Ulloa hijo, participó en la inauguración de la exposición infantil “Imborrable: La tierra de nuestras memorias”, organizada por el Ministerio de Cultura y financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Suiza para América Central (COSUDE), en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué del Parque Cuscatlán.

La exposición es una puesta itinerante, participativa e infantil creada de manera colectiva bajo un enfoque de derechos humanos y la reconstrucción de la memoria histórica.

La muestra procura, desde lo lúdico, la experimentación y el juego, promover entre la niñez un primer acercamiento a identidades, eventos históricos y fenómenos sociales que forman parte de la historia salvadoreña.

“Me siento congratulado de testimoniar este evento; “Imborrable” tiene una connotación muy profunda para gente de nuestra generación, y no quisiera se borrarán esas huellas de todos los esfuerzos y sacrificios realizados durante épocas pasadas, que han quedado en la memoria colectiva del pueblo pero que no han tenido la oportunidad de expresarse para las nuevas generaciones” mencionó el Vicepresidente Ulloa.

Por su parte, el Viceministro de Cultura, Erick López Doradea dijo. “Esta mañana vamos a presenciar la inauguración de la exposición “Imborrable” y para el Ministerio de Cultura, para el Despacho de la Primera Dama y para el Presidente de la República, hablar de la memoria es hablar también del presente y por supuesto es hablar del futuro… Esta exposición es para los niños y también para los adultos, quienes tenemos una responsabilidad fuerte dado a que el futuro de ellos está en nuestras manos.”

“En el PNUD hemos apostado por el rescate de la memoria histórica como un pilar fundamental y catalítico para la construcción de una agenda de país, que aborda el proceso de reconciliación, reconstrucción del tejido social y promoción de la cultura de paz.” Representante Residente a.i. de PNUD, Krysia Brade.

Para esta muestra, niños y niñas de entre 8 y 12 años crearon piezas artísticas que están integradas en seis salas: “Borrados. Recuperando nuestros rostros”, “Trazos mágicos. Recuerdos familiares”, “Manitas al barro. Resistiendo el olvido”, “Susurros al pie del amate”, “Barquitos coloricos. Navegando mis recuerdos” y “Alboroto. Dibujando nuestra historia”. La exposición permanecerá abierta del 1 de julio hasta finales de octubre del presente año.

A la exposición también asistieron el curador de la exposición, Armando Perla, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, representantes de la agencia de Cooperación Suiza para América Central, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad artística, alumnos del Centro Escolar Juana López e invitados especiales.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota