Mié. Jun 19th, 2024

Protección Civil emitió el lunes un aviso por lluvias a nivel nacional, debido a las precipitaciones generadas en las cercanías de Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el paso de onda tropical en El Salvador.

Durante el fin de semana se registraron lluvias debido al paso de una onda tropical,  conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que se avistan dos nuevas ondas tropicales adicionales que afectarán el país, una a finales de esta semana y la otra en la próxima semana.

Por lo que, según la Dirección General del Observatorio de Amenazas, durante el resto de esta semana habrá una probabilidad alta de pequeños deslizamientos en la zona montañosa de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas con énfasis en La Montañona y alrededores; y probabilidad media en alrededores del cerro Cacahuatique, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y el volcán de Conchagua.

Además de una probabilidad baja de deslizamientos y caída de rocas en carretera Panamericana en las cercanías del parque recreativo Los Chorros y kilómetro 34 en Cojutepeque y una probabilidad baja de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias durante la tarde y noche de este día.

En la emisión del aviso nacional, la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • Identificar las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
  • A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por la presencia de corrientes de retorno y mar picado.
  • Estar atentos a la información oficial,emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones emitidas e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.

Las lluvias se mantendrán el resto de la semana. 

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido