Mar. Abr 16th, 2024
Béatrice Guillaume-Grabisch, directora de Recursos Humanos y Servicios Comerciales globales de la compañía, indicó: “Nos complace que nuestros esfuerzos para apoyar y defender la igualdad de género sean reconocidos nuevamente en el índice de este año. Sabemos que mejorar el equilibrio de género conducirá a mejores decisiones, una innovación más sólida y una mayor satisfacción laboral. Es por eso que hemos establecido objetivos medibles para rastrear nuestro progreso y nos responsabilizamos. Es un viaje con el que estamos comprometidos y en el que nos desafiaremos a nosotros mismos para seguir haciéndolo mejor”.

Nestlé ha sido reconocida en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2022 por cuarto año consecutivo. Logró una puntuación general del 78%, superior al 68% del año pasado, y por encima de la puntuación promedio del índice del 71%. El GEI mide la igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marcas a favor de las mujeres.


Béatrice Guillaume-Grabisch, directora de Recursos Humanos y Servicios Comerciales globales de la compañía, indicó: “Nos complace que nuestros esfuerzos para apoyar y defender la igualdad de género sean reconocidos nuevamente en el índice de este año. Sabemos que mejorar el equilibrio de
género conducirá a mejores decisiones, una innovación más sólida y una mayor satisfacción laboral. Es por eso que hemos establecido objetivos medibles para rastrear nuestro progreso y nos responsabilizamos. Es un viaje con el que estamos comprometidos y en el que nos desafiaremos a nosotros mismos para seguir haciéndolo mejor”.


Nestlé ha hecho grandes avances para mejorar la igualdad de género en el área de trabajo. Las mujeres ocupan el 43,9% de los puestos directivos de la empresa y Nestlé se ha comprometido a aumentar el número de mujeres en sus más de 200 altos puestos ejecutivos al 30% para 2022. La empresa está en camino de lograr este objetivo para finales de año.


A medida que la compañía continúa construyendo una fuerza laboral más diversa e inclusiva, ha implementado una Política Global de Apoyo Parental, neutral en cuanto al género. La política reconoce que los roles de los padres no están definidos únicamente por el género y brinda apoyo, lo suficientemente flexible, para trabajar en cualquier unidad familiar. Nestlé también lanzó una política contra la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo, y ha comenzado a realizar revisiones anuales de igualdad salarial global para defender la igualdad salarial y eliminar las condiciones que crean brechas salariales de género.


Nestlé El Salvador se suma a los avances en Equidad de Género. Actualmente el indicador de balance de género al interior de la compañía en El Salvador es de un 54% mujeres y un 46% hombres; donde el 53% de mujeres ocupan posiciones de liderazgo y un 58% de ellas han sido contratadas al cierre del 2021.


Katherine Gómez, colaboradora líder de Nestlé El Salvador, comentó: “Nestlé nos abre las puertas a nuevas oportunidades a todos por igual, debemos prepararnos y estar listos para ellas; es importante ser dueños de nuestro propio camino al éxito y acompañar a otros a construir el suyo”, expresó.

En noviembre de 2021 la compañía fue reconocida por el gobierno de El Salvador con el ̈Premio Nacional al Trabajo Decente ̈, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Nestlé formó parte de un total de 35 empresas salvadoreñas, que recibieron una presea, un sello y un proceso de certificación por brindar condiciones dignas de trabajo a sus colaboradores, en línea con los estándares nacionales e internacionales de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.


Algunos de los programas e iniciativas que forman parte de la cultura corporativa de Nestlé hacia sus colaboradores son:

Implementación de política parental, que tiene como propósito generar un entorno de apoyo para los empleados de Nestlé y sus familias, especialmente para los nuevos padres y sus hijos.

Asistencia para colaboradores en orientación psicológica, ayuda legal, asistencia financiera, consejería nutricional y soporte a líderes.

Ambientes colaborativos en las oficinas a nivel Centroamérica (CAM).

Programas de reconocimiento, capacitaciones, y entrenamientos.

Campañas internas y externas de diversidad e inclusión (pride, raza y etnia, día internacional de la mujer, día internacional de la persona por capacidad,)

Campaña RE cuyo objetivo es inspirar un estilo de vida sostenible, para una gestión ambiental en beneficio del planeta, desde el interior de la compañía, y teniendo como primeros protagonistas en estas prácticas a sus colaboradores.

Campaña anual de reporte de integridad.


Según el Índice Global de la Brecha de Género presentado por el Foro Económico Mundial en 2020, El Salvador se ubicaba en la brecha de género del 70.6%, colocando al país en el puesto 80 de dicho ranking. Este índice analiza la división de recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países.


Aunque desde 2011 existe en El Salvador una Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación en Contra de la Mujer, en la actualidad, el gobierno impulsa normas internacionales de equidad de género promovida por la International Organization for Standarization (ISO), así como a
metodologías desarrolladas y evaluadas por el PNUD, e impulsada en el país por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), con la que El Salvador se estaría alineando a las grandes tendencias mundiales, tanto en materia de normalización como en tema de equidad.


A esto se suma las acciones que en los últimos años el gobierno a través del Ministerio de Economía ha realizado con la apertura de proyectos que brindan herramientas para la integración de las mujeres a la economía digital.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota