banner-dia-delpadre
DDN Editor 05/12/2020

El Ministerio de Cultura junto al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) capacitó en “Educación financiera para el empoderamiento económico” a más de 25 empresarias y emprendedoras de las comunidades indígenas del departamento de Sonsonate, el pasado 27 de noviembre de 2020.

La capacitación fue ejecutada por las Direcciones Generales de Género y Diversidad, y Multiculturalidad, ambas del Ministerio de Cultura, así como la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial y la Unidad de Género de Bandesal.

La formación se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Sonsonate, donde el director, Jacobo Brito, expresó: “Bienvenidas a este espacio que está al servicio de la comunidad. Ustedes son una reserva cultural que resguarda la identidad de nuestros ancestros. Hoy, tienen la oportunidad de aprender sobre el manejo eficiente de los emprendimientos”.

Asimismo, Karla Irigoyen, dirección General de Multiculturalidad, detalló: “Este día capacitamos a costureras, tortilleras, cosmetólogas, artesanas del barro rojo y agricultoras, así como mujeres que tienen comedores, tiendas y talleres de textiles, entre otros emprendimientos, que provienen de Nahuizalco, Izalco, Cuisnahuat y Santo Domingo de Guzmán, y otros municipios de Sonsonate”.

La jefa de la Unidad de Género de Bandesal, Rosy Hernández, dijo que cuentan “con dos líneas de crédito especial para mujeres: Fondo Mujer y el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa)”, además de apoyar con la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial, encargada de facilitar la capacitación.

“A las personas que capacitamos en Sonsonate les enseñamos a cómo obtener un crédito con el Fondo Mujer y Firempresa para el sector informal, con tasas de interés bajos”, manifestó Marcia Campos, de Bandesal.

Además, la especialista amplió que la tasa interés efectiva en Firempresa es del 3% anual, un plazo máximo de 10 años y un periodo de gracia de 12 meses; asimismo, el otorgamiento del crédito será hasta el 80% del monto requerido para cubrir cuatro meses de operación para el sector informal.

En Firempresa, el monto puede ser utilizado para cancelar deuda con otras financieras o asociaciones crediticias; también, para fortalecer los negocios.

Campos explicó que la tasa de interés para Fondo Mujer es del 10%, con un otorgamiento desde 300 hasta 6000 dólares, y que la iniciativa va acompañada de un estudio socioeconómico de la solicitante.

“Estamos muy agradecidas por la capacitación. Me gustaría que llegara a mi comunidad, ahí estamos varias personas que nos dedicamos a la agricultura y a otras actividades artesanales. Nosotros también elaboramos petates y con mi familia tenemos molino y una tienda”, expuso Reina Martínez, representante de Tajcuilujlan, Nahuizalco.

La capacitación es un requisito que deben cumplir quienes buscan obtener un crédito; también, presentar documentos personales y llenar un formulario para que Bandesal pueda consultar las referencias crediticias, es decir, que tenga al menos un crédito vigente en el sistema financiero o sociedades de crédito y ahorro.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido