Vie. May 3rd, 2024
Foto: Alexandria Sheriff's Office

Los empresarios chinos, Tao Liu y Xizhi Li, se declararon culpables de lavar millones de dólares para el Cártel de Sinaloa en asociación con quien fuera máximo cabecilla del grupo criminal, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

De acuerdo con las versiones de ambos, estos aceptaron sus responsabilidades en una conspiración que implicó blanquear hasta 30 millones de dólares para la organización del crimen transnacional, conformando una red para legitimar las ganancias obtenidas de la venta de drogas en Estados Unidos, al menos durante una década y en operaciones que se remontan a 2008.

Por lo que Liu fue sentenciado este 3 de agosto a siete años de cárcel por su participación en el mismo caso y se le atribuyó otro cargo por intentar sobornar a un agente federal.

Cabe señalar que en total son seis los acusados, Jiayu Chen, Tao Liu, Xizhi Li, Jianxing Chen, Jingyuan Li, Eric Yong Woo, pero a mediados de abril del 2020 que tres sujetos habían aceptado sus culpabilidades, Tao Liu y Yong Woo mantenían su inocencia.

Todos fueron imputados en octubre de 2020 en un caso cuya complejidad asombró a funcionarios de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Según las autoridades norteamericanas, estos sujetos también conspiraron para usar casinos, empresas fantasma, pasaportes falsos, cuentas en el extranjero y EEUU, además de contrabando de efectivo a granel, para el lavado de las ganancias provenientes de la venta de cocaína, entre otros narcóticos.

De acuerdo con documentos oficiales Li fue una pieza fundamental para contactar al Cártel de Sinaloa y así vender el producto.

“Las redes globales de lavado de dinero permiten que los carteles de la droga se beneficien de su comercio mortal, y la declaración de culpabilidad de ayer y la sentencia de hoy subrayan el compromiso del Departamento de Justicia de desmantelar la infraestructura financiera de las organizaciones criminales transnacionales para sacar provecho del crimen“,

dijo el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia.

Mientras que Tao Liu, empresario de Hong Kong, voló a la isla de Guam para recoger pasaportes estadounidenses falsos de un agente encubierto que se hizo pasar por funcionario corrupto. Pero finalmente fue arrestado y viajó en jet privado a Virginia. Este capitalista de riesgo pretendía pagar 150 mil dólares por identificaciones ilegales a un elemento de la DEA, mediante criptomonedas y transferencias bancarias.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota