Sáb. Abr 27th, 2024

El sector de la construcción de Costa Rica respondió al llamado del Gobierno salvadoreño para conocer sobre más de 200 proyectos de infraestructura que ejecutará en el 2024 la Dirección de Obras Municipales, con la cooperación internacional.

En un encuentro realizado este lunes 4 de diciembre, en San José, delegados de la DOM presentaron un portafolio de proyectos de cooperación que se ejecutarán el próximo año que beneficiará a miles de salvadoreños.

Los costarricenses felicitaron al Gobierno por este tipo de iniciativas ya que no solo fomentan la participación de empresarios internacionales sino también evidencia la apertura por impulsar el desarrollo a El Salvador.

“Sumando esfuerzos, sobre todo de empresarios internacionales, de alguna manera uno puede tratar de garantizar una mejor calidad y una mejor eficiencia en los procesos de licitación y de ejecución de proyectos”, resaltó el empresario Miguel Díaz.

El arquitecto Víctor Jiménez, representante de la DOM, expuso sobre los más de 200 proyectos de infraestructura que serán ejecutados próximamente con fondos de préstamos otorgados por organismos de cooperación como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW.

La DOM, creada hace menos de dos años tiene presencia territorial en los 262 municipios del país con diferentes obras de desarrollo.

Entre otros, se ejecutan obras de infraestructura como mercados, escuelas, unidades de salud, construcción de pozos de agua potable, el Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento de calles rurales de manera transparente y eficaz.

En alianza con los organismos de cooperación internacional y cumpliendo normativas, también se están realizando procesos de licitación para la construcción de mercados regionales y escuelas públicas, proyectos de agua potable y saneamiento con el objetivo de impulsar el comercio, turismo, educación y convivencia ciudadana, una oportunidad de inversión para empresas de la construcción en América Latina.

Bajo el Préstamo No 8948-SV del Banco Mundial, se licitan dos grandes mercados municipales ubicados en los departamentos de Santa Ana (zona occidental) y San Miguel (zona oriental). Además, 193 proyectos están en camino de licitación para que las empresas puedan presentar ofertas bajo los lineamientos de dicha entidad financiera .

En cuanto al BID, más de 60 centros escolares públicos serán remodelados, reconstruidos y se ampliarán para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes realicen sus clases en excelentes instalaciones e insumos educativos.

Finalmente, con fondos de KfW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, se desarrollarán Centros Integrales de Convivencia Ciudadana (CICC) y centros deportivos en otros departamentos de El Salvador.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota