Sáb. Abr 20th, 2024

Un grupo de 129 personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica fueron abandonado por los conductores de los camiones que los transportaban en la carretera Cadereyta-Reynosa, a la altura del municipio de China en el estado de Nuevo León, México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el grupo de migrantes abandonados se encontraban 62 niños y niñas. Además, 16 de ellos presentaban síntomas de deshidratación, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de protección civil para brindarles primeros auxilios.

De acuerdo con las autoridades, elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje en la carretera Cadereyta-Reynosa cuando detectaron que sobre un camino de terracería había dos camiones de redilas mal estacionados.

Al ser entrevistados, los migrantes manifestaron que llevaban más de dos horas esperando a los chóferes que se habían comprometido a llevarlos a la frontera de México con Estados Unidos, por lo que fue en ese momento que comenzaron a prestar auxilio a los migrantes.

Cortesía INM.

Al requerirles identificaciones para acreditar su legal estancia en México, los migrantes reconocieron que carecían de la documentación correspondiente.

Ante esta situación, la Guardia Nacional dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para que este pudiera definir la situación legal de las 129 personas que se encontraban en el lugar.

Cortesía INM.

De esta forma, personal del INM tomó conocimiento de los hechos y registró que había 10 migrantes provenientes de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador.

En total, había 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños.

Finalmente, los elementos de la Guardia Nacional trasladaron a los trabajadores migrantes a las instalaciones del INM, con el objeto de que ese organismo realice las gestiones correspondientes para definir su situación legal y deportar a los afectados en caso de que así lo decidan las propias autoridades migratorias.

En tanto, los dos camiones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota