Jue. Abr 18th, 2024

Al menos ocho personas han fallecido y otras once han resultado heridas en una serie de enfrentamientos registrados en la planta de la cementera Cruz Azul en Tula, en el estado mexicano de Hidalgo (centro).

El control de la fábrica ha sido motivo de disputas entre cooperativistas y otro grupo de personas que en la madrugada de este miércoles (hora local) han tratado de ingresar por la fuerza en las instalaciones y, al no lograrlo, han arremetido contra los trabajadores que se encontraban en el lugar.

Cortesía

Así, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ha confirmado en sus redes sociales el balance de fallecidos y heridos en un mensaje en el que ha mostrado su condena «enérgica» por lo ocurrido y ha notificado la detención de nueves personas.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha confirmado que, a lo largo del día, informará de las personas muertas en el incidente, si bien desde la prensa local han apuntado que al menos cinco personas habrían fallecido. Además, también se han incendiado vehículos y se han provocado destrozos en la planta de la Cooperativa Cruz Azul.

De hecho, la empresa ha emitido un comunicado en el que condena los hechos y ha anunciado que tomará acciones contra los empleados que mantienen «ilegalmente» el control de las instalaciones, pero siempre por la vía legal y sin recurrir a la violencia.

Cortesía

«Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad», ha denunciado Cooperativa Cruz Azul.

Cabe destacar que el Poder Judicial falló a mediados del pasado mes de diciembre a favor de Cooperativa Cruz Azul para que retomaran el control de la planta del municipio de Tula, después de que un grupo se hiciera con el dominio de las instalaciones.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota