López Obrador y Biden mantienen un encuentro virtual sobre migración

López Obrador y Biden mantienen un encuentro virtual sobre migración

Escucha este artículo

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, mantuvieron una conversación virtual para abordar una serie de temas de interés común, como la cooperación en materia de migración.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó en rueda de prensa que el tono de la llamada ha sido «muy constructivo». «Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden amenazara al presidente mexicano de ninguna manera. Han sido un socio importante y esperamos que sigan siéndolo», ha dicho.

Asimismo, explicó que la conversación entre ambos mandatarios se produce en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará este junio en Los Ángeles, así como del aumento de la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera.

Psaki también nombró el Título 42, una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

«Tenemos una relación importante y sólida con México. La convocatoria de hoy se ha establecido para centrar realmente la conversación en la migración y abordar las causas fundamentales antes de la Cumbre de las Américas», agregó Psaki.

Otro de los temas que han estado sobre la mesa ha sido la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca ha señalado que Estados Unidos alienta «a cualquier líder a tomar medidas adicionales para apoyar a los ucranianos».

En un comunicado posterior, la Casa Blanca ha asegurado que este encuentro se ha producido «en un momento de inmensos desafíos globales, desde la mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia hasta la volatilidad económica».

«En vista de los flujos sin precedentes de migrantes de todo el hemisferio hacia nuestros dos países, los presidentes reiteraron la necesidad de construir herramientas más sólidas para gestionar los picos migratorios regionales», destacó la parte estadounidense en un comunicado.

Así, ambos han acordado mejorar su colaboración para «reducir la migración irregular y avanzar en un objetivo compartido con el objetivo de que mejoren su capacidad para gestionar sus fronteras en apoyo de los objetivos humanitarios y de seguridad».

«Discutieron la importancia de trabajar junto con los países de todo el hemisferio para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes; para avanzar en nuestra asociación; para crear empleos en Centroamérica y apoyar para ampliar las vías legales para los migrantes y refugiados», agregó.

Por su parte, el mandatario mexicano ha resaltado en su cuenta oficial de Twitter que fue una conversación «cordial». Además, López Obrador también ha dicho que el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitará Washington el lunes «para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas».

 18,866 total views,  6 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Comité Salvadoreño El Piche y USAID realizan jornadas para aplicar a visas temporales en Estados Unidos
Entrada siguiente El Real Madrid conquista su Liga número 35

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

¿Crees que el estado de excepción ha sido bueno?

Bríndanos tu opinión sobre este tema de realidad nacional.

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.