Vie. Abr 26th, 2024

Entidades de Gobierno que ejecutan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición dieron a conocer este día los resultados de las acciones integrales realizadas el año pasado, por cada una de ellas.

El Ministerio de Desarrollo Social destacó, en la línea de acción Protección Social, el fortalecimiento del estado nutricional de 123 mil 828 familias de los 10 departamentos priorizados, esto fueron realizados por medio de programas como la Bolsa Social y Comedor Social, para los cuales efectuaron transferencias monetarias para la compra de productos de la canasta básica alimentaria. “Se brindaron raciones de alimentos balanceados y nutritivos, priorizando a familias con niños menores de 5 años” agregaron.

En cuanto a el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dio a conocer que entre sus resultados se “instaló 6 mil 945 huertos familiares, 1,390 huertos urbanos y 421 huertos escolares, así como la entrega de más de 9.6 millones de pilones de hortalizas y 110 mil familiares recibieron semillas biofortificadas de granos básicos y hortalizas”.

De igual manera el Ministerio de Salud Pública informó que elaboró una Guía de Alimentación para Recién Nacidos, la cual pone en prácticas en los Centro de atención Permanente, en los Centros de Atención Integral Materno Infantil y en hospitales.

De acuerdo con Salud, también implementaron la entrega de Alimento Complementario Fortificado de cual distribuyeron un total de 535 toneladas en 18 departamentos de Guatemala.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) reportó que el trabajo realizado por ellos en coordinación con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), fue el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar mediante la opción de entrega de raciones de alimentos seleccionados por su aporte nutricional, disponibilidad y pertenencia cultural.

Según MINEDUC también crearon los procesos de socialización, capacitación, asesoría y acompañamiento a las OPF, así como a la comunidad educativa en general, esto con el fin de promover buenas prácticas de alimentación en casa, todo esto permitió beneficiar a un total de 2 millones 500 mil escolares en territorio guatemalteco, y tuvo una inversión de 1,996 millones de quetzales.

Mineduc, también añadió que ejecuta el Programa Acompáñame a Crecer, en el cual atienden de manera integral a niños de 0 a 4 años a través de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral, este tiene apoyo de UNICEF y tiene como fin brindar salud, nutrición, aprendizaje temprano y protección desde los primeros años de vida.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota