Vie. Mar 29th, 2024

El equipo Ad Hoc recibió este día solicitudes para mejorar la redacción de las leyes, incrementar las medidas de prevención contra los embarazos no deseados y mejorar el sistema de salud para proteger la vida de la madre y del no nacido, por parte sectores a favor y en contra de la despenalización del aborto en El Salvador.

A la mesa N°1 donde se recibe las propuestas de reformas a la Constitución sobre Dogmática Constitucional, se invitó a representantes y médicos de sectores pro vida y pro despenalización del aborto a exponer sus argumentos, para resolver la problemática del aborto.

“Todos sabemos que un tema de este tipo genera polémicas, eso es bueno porque ayuda a ir conociendo a profundidad el fenómeno, he escuchado argumentos que no conocía”, para eso se convocó a este encuentro para “que haya expresiones con el debido respeto”, este Equipo ha definido ser totalmente tolerantes y democráticos, esta reunión es una muestra de ello”, afirmó el vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, ante las posiciones encontradas de los sectores invitados.

Por su parte el miembro del Equipo Ad Hoc Dr. Fabio Castillo, aclaró que la mesa no tiene una posición oficial y en su carácter personal, “yo, no puedo avalar que un ser que no es culpable de nada, que está totalmente indefenso, se le aplique la pena de muerte” pero en el Equipo existe el consenso de “no retroceder en nada, con respecto a los derechos humanos” dijo.

Asimismo, la médica Teresa Madrid, descarta el aborto como solución, “desde el punto de vista terapéutico, las secuelas quedan en las mujeres que han tenido abortos”, por lo que recomienda promover una ley que castigue a los abusadores y más educación sexual”, enfatizó.

Sin embargo, según Regina de Cardenal, de la Fundación Sí a la Vida, “las mujeres que mueren por embarazos ectópicos es porque llegan demasiado tarde a los hospitales, pero con un tratamiento temprano sí se pueden salvar”.

Además, el pediatra Fernando Conde, se opone al aborto y mejorar las leyes secundarias, eliminar el engorroso proceso de adopción y endurecer las leyes en caso de violaciones.

“Para la Iglesia, ese tema no es negociable, no voy a detenerme en detalles, ya se dijo bastante  y hay pronunciamientos de sobra, el señor Arzobispo esta trabajando en una carta pastoral junto a la Conferencia Episcopal, en la que hará su pronunciamiento”, explicó Jazmín Velasco del Arzobispado de San Salvador, en representación de la iglesia católica.

La reunión por el debate ideológico y religioso le pareció satisfactoria a luchadora Social Bessy Ríos quien apoya la despenalización del aborto por causas médicas y de violación.  “Me parece satisfactoria la reunión por el debate ideológico y religioso, pero debemos elevar el debate al nivel científico porque son los profesionales quienes en base a estadísticas pueden dar la respuesta, al final se trata de respetar o no los derechos humanos”, manifestó.

Para la Dr. Carolina Mena, existen circunstancias en las cuales es recomendable el aborto terapéutico, “no todos los productos de la concepción es un ser humano” y sugiere la interrupción del embarazo a través de un aborto médico para salvar la vida de la madre.

Mena, invitó al gremio médico, en “no aportar a la confusión sino ayudar a aclarar, para resolver la problemática y colaborar en la educación de los demás colegas” y de otras profesiones.

De acuerdo con el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, recomendó al estado aprobar reformas al Código Penal para legalizar el aborto en al menos cuatro causales: cuando el embarazo ponga en riesgo la salud y vida y la integridad de las niñas o mujeres, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, estupro o trata de personas, o en casos donde la vida extrauterina del feto sea inviable.

“Este es un proceso de consulta, de participación y construcción colectiva, no partimos de ideas preconcebidas ni prejuicios, sino dándonos la oportunidad de poder analizar, de ver hacia el futuro de nuestro país, de hacer las mejores propuestas y que sean el resultado de la más amplia participación de todos los salvadoreños”, afirma el vicemandatario.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota