Jue. Mar 28th, 2024

San Salvador

El Equipo Ad Hoc, creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, realizó un conversatorio en el cual se abordaron las propuestas de reforma a artículos de derechos fundamentales como el Artículo 1 y el Artículo 32 que estipula que la familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico; y adicionar “en favor de la familia ya sea nuclear o extensa, así como las familias de crianza, los monoparentales y las ensambladas”.

Respecto al Artículo 34 el cual estipula que, Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado, sustituir el término menor por “toda niño, niño y adolescente”. En cuanto a la parte orgánica de la Constitución se revisó la propuesta que busca ratificar y consolidar los límites y alcances de la Procuraduría General de la República en relación con los servicios que proporciona a los ciudadanos.

En relación con lo anterior, el artículo 194 que designa las funciones del procurador, se sugiere separar las funciones del Procurador General. En el inciso 1 del apartado II: velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces, sustituirlo por “velar por la defensa y la protección de la familia y de las personas o intereses de la niñez y adolescencia, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas en situación de vulnerabilidad”.

Respecto al inciso 4, siempre en el apartado II ejercer las demás atribuciones que establezca la ley. Se sugiere agregar “facilitar asistencia legal y psicosocial a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia defendiendo y garantizando su derecho a una vida libre de violencia”, y “desarrollar programas de atención sicosocial, especialmente los que están enfocados en el fortalecimiento de la relación paterno/materno filial; así como la creación y ejecución de programas preventivos dirigidos hacia la adolescencia y juventud”.

Loading

Facebook Comments Box
nuevo

Compartir esta nota