Jue. Feb 9th, 2023
Escucha este artículo

Representantes de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) llevaron a cabo un congreso en el cual abordaron temáticas de interés, tal es el caso de la importancia de la vacunación como una estrategia de prevención de resistencia bacteriana, las lecciones aprendidas de la vacunación contra
Covid 19 y el efecto de long covid en niños, respecto a lo que está pasando en este momento.


De acuerdo con los profesionales de la salud, en este contexto en el que las enfermedades respiratorias agudas han aumentado, y en el que el mismo Ministerio de Salud ha declarado que existen hasta 4 variantes de ómicron circulando en el país, además de casos como influenza y el virus respiratorio sincitial; es importante revisar que los esquemas de defensa se tengan completos o en proceso.


Los médicos especialistas en el área infantil destacaron que para limitar la transmisión del SARS-CoV-2 es importante que se complete el esquema de vacunación, el cual puede administrarse en regímenes de dos dosis, con proporciones adaptadas a cada grupo de edad a partir de los 6 meses hasta los 17 años.


Según lo reiteraron los médicos, las dosis con un mes de diferencia, son muy oportunas para iniciar la protección para el comienzo del año escolar, cuando los niños vuelven a las aulas, guarderías de mayor riesgo, también para que enfrenten un menor peligro para quienes están de vacaciones y asisten a diferentes actividades.


La temática de la importancia de la inmunización contra el COVID-19 continúa siendo parte de los esfuerzos de comunicación de las instituciones relacionadas al cuidado de infantes como la asociación, pero también de laboratorios farmacéuticos como ASOFARMA, quienes en este mismo congreso realizaron un simposio que llevó a la reflexión sobre “dónde estamos y hacia dónde vamos con estos esfuerzos de vacunación”, específicamente analizando el estado actual, los retos y oportunidades en la materia.

Para los representantes de ASOFARMA, los niños necesitan llevar una vida social para desarrollarse y prosperar; por ello, recomiendan protegerlos con la vacuna pediátrica que ofrece defensas estadísticamente significativas, con datos procedentes de ensayos amplios.


“Es importante que se comience a educar sobre la necesidad de contar con los esquemas completos de vacunación sobre todo en medio de coyunturas sociales como las que experimenta en este momento El Salvador. Vacunas como las de Moderna han demostrado eficacia y seguridad en todos los grupos de edad, desde los 6 meses hasta los adultos, así que no hay por qué continuar dudando de los efectos que pueden causar”, indicó la Dra. Yamile Sandoval, Gerente Médico de Vacunas de Asofarma.


Los representantes de ASOFARMA recordaron que, en junio de 2022, Moderna recibió la autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la aplicación de su vacuna COVID-19 (mRNA-1273) en niños de 6 meses a 5 años de edad a una dosis de 25 μg.

De igual manera, Moderna recibió la aprobación de uso de emergencia para un régimen de 2 dosis de 50 μg de mRNA-1273 para niños de 6 a 11 años y un régimen de 2 dosis de 100 μg para adolescentes de 12 a 17 años.


Según lo destacaron, los ensayos clínicos han demostrado la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna mRNA-1273 de Moderna en todos los grupos de edad pediátrica, sin que se hayan notificado a la fecha desenlaces fatales o inesperados.


El congreso realizado por la Asociación de Pediatría en el marco de su 75 aniversario, busca dar a conocer todos esos esfuerzos que se están realizando para fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud con el fin de que la atención a la niñez y adolescencia sea más eficiente, humana y de la más alta calidad.


“Han cambiado muchas cosas en el ejercicio de la pediatría: ahora contamos con mucha tecnología, mejores instalaciones, apoyo de laboratorio e imágenes, mejores medicamentos; pero nuestra misión institucional sigue siendo la misma: lograr que todo niño y niña de nuestro país cuente con servicios de salud de calidad, bienestar integral, educación universal y con igualdad de oportunidades”, agregó el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Dr. Rodrigo Siman Siri.

 23,348 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido