Aunque la mayoría de los adultos reconoce la leucemia como un cáncer de sangre, una nueva encuesta* de The Leukemia & Lymphoma Society (LLS) (sitio web en español) reveló que un reducido porcentaje de los encuestados asocia las siguientes enfermedades con un cáncer de sangre: linfoma (incluido el linfoma de Hodgkin), mieloma, síndromes mielodisplásicos (SMD) y neoplasias mieloproliferativas (NMP). En septiempre, mes de la concienciación sobre el cáncer de sangre, LLS aumentará sus esfuerzos anuales en instruir a la población sobre los muchos tipos de cáncer de sangre, e insta a los pacientes, supervivientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios a utilizar su amplia gama de recursos informativos y servicios de apoyo gratuitos para promover el bienestar de los pacientes durante y después del tratamiento.
Cada tres minutos se diagnostica un cáncer de sangre en Estados Unidos. A pesar de ser la principal fuente de información, educación y apoyo gratuitos sobre el cáncer de sangre para pacientes, supervivientes, cuidadores, familiares y profesionales médicos, los resultados de la encuesta revelaron que sólo uno de cada cuatro adultos (26 %) tenía conocimiento de LLS y sus recursos. Y, en lo que respecta a la asociación de ciertas enfermedades con el cáncer de sangre, la encuesta de LLS reveló que, aparte de la leucemia, el conocimiento sobre otros tipos de cáncer de sangre también era bajo. Entre los hallazgos más destacados se incluyen:
- Casi tres de cada cinco adultos (56 %) asocian la leucemia con el cáncer de sangre.
- Uno de cada cinco adultos (19 %) asocia el linfoma con el cáncer de sangre.
- Casi uno de cada cinco adultos (18 %) asocia el linfoma de Hodgkin con el cáncer de sangre.
- Uno de cada diez adultos (10 %) asocia los síndromes mielodisplásicos con el cáncer de sangre.
- Uno de cada diez adultos (10 %) asocia el mieloma con el cáncer de sangre.
- Uno de cada diez adultos (9 %) asocia las neoplasias mieloproliferativas con el cáncer de sangre.
Al recibir un diagnóstico de enfermedad, es importante que los pacientes comprendan su tipo de cáncer para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud.
«Cuando se diagnostica un cáncer de sangre, recibir la información y el apoyo adecuados en fase temprana es fundamental y puede dar lugar a mejores resultados», afirmó Gwen Nichols, MD, directora médica de LLS. «Los expertos de LLS están aquí para apoyar a los pacientes y sus familias en cada etapa de su lucha con el cáncer de sangre, y queremos que el mayor número posible de personas conozca los recursos gratuitos que tenemos disponibles para orientarlos en lo que respecta al diagnóstico, el tratamiento y más».
* Las conclusiones de la encuesta de LLS se basan en los resultados obtenidos de las entrevistas en línea con 1,036 participantes que tuvieron lugar del 24 al 27 de febrero de 2023. Esta muestra de adultos en línea (de 18 años o más) se equilibró para ser representativa de la población estadounidense por sexo, edad, etnia y región del censo.
FUENTE The Leukemia & Lymphoma Society (LLS)