Sáb. Abr 20th, 2024

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Carmen Irene Alas, brindó un análisis sobre los principales problemas que en la actualidad enfrenta el sector comercio del país en cuanto a la escasez de productos y problemas logísticos.

“La escasez de productos y problemas logísticos son posiblemente los problemas más duros que ha tenido que enfrentar el sector comercio para poder suplir la demanda que, como le mencionaba también, después del 2020, cuando se dio esta contracción en la economía por el cierre hubo en el 2021 un efecto rebote, la economía comenzó a crecer, pero la gente no contaba con la materia prima, no contaba con los productos que necesitaba también para hacerle frente a esta demanda”, explica la vicepresidente de Camarasal.

Alas, destaca que parte de este problema partió con la pandemia, “los contenedores estaban en el lado de América y no en el lado de Asia, y como sabemos, hay una balanza comercial negativa”.

“La mayoría de productos son importados muchos de ellos de Asia. Entonces, para poder llevar esos contenedores de regreso a Asia y recibir todas las importaciones que se tenían de este lado del mundo ha tomado mucho tiempo hacerlo”, agregó.

El tener que llevar contenedores vacíos ha representado un alza en los precios explica.

“Entonces muchas navieras empezaron a comprar contenedores, pero los precios de los contenedores también comenzaron a subir. Lo que esto ha producido, además de no poder suplir esa demanda, es un alza en el precio de los productos por el alto costo que se está teniendo de los fletes”, detalla.

Además, la vicepresidenta de Camarasal, dijo que preocupante la baja calificación crediticia que posee el salvador debido a los altos niveles de endeudamiento.

Según explica Alas, la baja calificación no ayuda para nada en cuanto a la certeza jurídica, en cuanto a la inversión extranjera directa que el país pueda recibir, incluso respecto a la inversión a nivel nacional.

“Tenemos un endeudamiento también
bastante alto, arriba del 90% y como Cámara de Comercio e Industria vemos eso con bastante preocupación. Nos gustaría ver, tal vez, unas condiciones muchísimo mejores para invertir en el país porque todos sabemos que la inversión es la que trae empleo, y obviamente el empleo nos
genera desarrollo y bienestar para toda la población”, agregó.

Ante este panorama, la vicepresidente de Camarasal, advierte que el Gobierno de El Salvador debe tomar acciones.

“Creo que el gobierno debería, en primer lugar, tener un programa de austeridad. Creo que sí los empresarios vamos a apretarnos el cinturón porque eso vamos a tenerlo que hacerlo todos con esta situación que se está dando, como le mencionaba, no solamente con la pandemia sino ahora con la invasión de Rusia a Ucrania hay muchos productos de la canasta básica, productos primarios, que van a subir de precio que ya estamos viendo un impacto sobre eso. Primero el tema del combustible, sabemos que Rusia y Ucrania son de los países que más producen comodities, el trigo va a tener un alza también, muy probable, en el corto plazo”, explica.

Ante las últimas acciones que ha realizado el Gobierno en cuanto al transporte colectivo y la detención del empresario Catalino Miranda, Alas lo considera un acto de “expropiación”.

“Uno de nuestros principios en la cámara es la libre empresa, creemos en la libre empresa y consideramos que este fue un hecho de expropiación que va en contra de la libre empresa y que obviamente puede tener efectos muy negativos, mucha incertidumbre, mucha desconfianza.
Volvemos al tema de la inversión tanto nacional como extranjera en cuanto a expropiar una empresa”, dijo.

Para la vicepresidente, este tipo de acciones son “grave y algo que no debe darse en nuestro país para poder continuar con nuestra libertad en cuanto a las empresas, el quehacer de las empresas”, finalizó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota