Editor 31/12/2020

España será envuelto por una masa de aire de origen ártico para el 2021, por lo que casi toda la península se congelará de noche y los termómetros marcarán menos de cinco grados en amplias zonas de la mitad del norte y en el interior del sureste peninsular, y para este domingo podría producirse la primera ola de frío del año.

Este miércoles 30 de diciembre el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo comentó que: “Los últimos días de 2020 y, sobre todo, los primeros de 2021 pueden definirse meteorológicamente en dos palabras: frío intenso. Y es que, tras el paso de un sistema frontal durante la jornada del jueves y primeras horas del viernes, que barrerá la península de norte a sur, se abre el paso a los vientos del norte, los cuales transportarán una masa de aire procedente de latitudes muy altas”.

Del Campo también añade que: “Podemos hablar de una masa de aire ártico, que, junto con el propio enfriamiento que sufre la península por las noches en invierno, sobre todo cuando éstas presentan cielos despejados y poco viento, hará que se registren heladas generalizadas, que llegarán incluso a puntos de la costa”.

Según el director de meteorología de Meteored (tiempo.com), José Antonio Maldonado “Este fenómeno meteorológico podría dar paso ahora a una entrada de aire polar que provocará numerosas precipitaciones en forma de nieve y heladas intensas”.

Por su parte, Del Campo añadió que buena parte del interior peninsular “apenas alcanzará los cinco grados” de día. “Aunque todavía es pronto para confirmarlo, es posible que a partir del día 3 de enero se superen los umbrales establecidos para poder hablar de ola de frío. En cualquier caso, se superen o no esos umbrales, sea o no ola de frío, las bajas temperaturas están garantizadas, especialmente a partir del viernes 1 de enero”, precisó.

En Nochevieja, Del Campo apuntó que un sistema frontal empezará a barrer la península de norte a sur. La cota de nieve bajará a entre 600 u 800 metros en el norte y a unos 900 metros en el centro, de manera que en Nochevieja podría nevar en capitales como Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *