Mié. Abr 24th, 2024

El Comité Organizador del mundial de Qatar 2022 (SC) y la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo (GORD) han publicado un nuevo informe que describe las prácticas sostenibles de gestión de residuos implementadas en las obras de construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

El informe titulado “Mejores prácticas de gestión de residuos para obras de construcción: estudios de caso de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, el cual tiene  como objetivo principal  informar a los contratistas locales, y a la industria de la construcción en general, sobre estrategias eficientes de gestión de residuos.

Las prácticas descritas en el informe describen el compromiso de Qatar con la sostenibilidad medioambiental y sus planes para albergar la primera Copa Mundial de la FIFA sin emisiones de carbono. También destacan la ambición de Qatar de lograr la certificación de sostenibilidad bajo el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS), que tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de un proyecto y promueve la reutilización de desechos en los sitios de construcción, el reciclaje siempre que sea posible y la eliminación responsable en vertederos autorizados.

El ingeniero Bodour Al Meer, Director de Sustentabilidad de SC, dijo: “Minimizar los desechos y aumentar el reciclaje es un objetivo estratégico clave de la Estrategia de Sustentabilidad de Qatar 2022 y estamos orgullosos de nuestros logros en esta área”.

Asimismo, agregó que el informe sobre la gestión de residuos sirve para documentar algunas de las mejores prácticas y compartir lo que se ha aprendido para que otros sitios de construcción puedan funcionar de manera similar e idealmente, lograr tasas de reciclaje aún más altas.

El presidente fundador de GORD, el Dr. Yousef Alhorr, dijo: “Todos los proyectos de la Copa del Mundo en Qatar han adoptado medidas no convencionales para gestionar los desechos del sitio y limitar su huella de carbono durante la fase de construcción. Al Horr continuó: “Adoptar prácticas ecológicas en el sitio presenta una variedad de oportunidades más allá del beneficio obvio de preservar nuestro ecosistema. La reutilización y el reciclaje de materiales de construcción, por ejemplo, no solo desvía los desechos del vertedero, sino que también reduce el costo de los nuevos materiales necesarios para su uso futuro ”.

El informe contiene los principios de la economía circular y describe las mejores prácticas relacionadas con la reducción, la reutilización y el reciclaje. Los estadios de Qatar 2022 han implementado prácticas de gestión de residuos de clase mundial al garantizar una adecuada segregación, clasificación y almacenamiento de residuos; a través de las instalaciones disponibles en el sitio, y mediante la subcontratación de subcontratistas de residuos autorizados y autorizados para manejar y transferir diferentes tipos de residuos reciclables desde los sitios de construcción a sus destinos correctos.

Los sitios del estadio desviaron colectivamente el 79% de los desechos sólidos del vertedero a través de prácticas de reutilización y reciclaje. El 90% de los residuos generados en el estadio Al Janoub y el 84% generados en el estadio Ahmad Bin Ali se reutilizaron o reciclaron. Para el proyecto en curso del estadio Ras Abu Aboud, la proporción de residuos desviados hasta ahora es de alrededor del 95%. Los residuos desviados de los otros cuatro estadios oscilan entre el 72% y el 80%.

El informe también describe los diversos desafíos de la gestión de residuos en relación con los grandes proyectos de construcción, incluido el requisito de asignar un amplio espacio, mano de obra y maquinaria al proyecto. Además, destaca la importancia de los programas de concienciación y la implementación de sistemas de seguimiento de la documentación de residuos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota