Sáb. Abr 20th, 2024

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales han demandado este jueves a Apple por violar las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus rivales a las funciones de hardware y software de sus teléfonos inteligentes.

La demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva Jersey, se enmarca dentro de una investigación de cinco años al fabricante de los iPhone. «Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», ha señalado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

El documento alega que la empresa con sede en Cupertino ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones en los iPhone para dificultar innovaciones que habrían facilitado a los consumidores el cambio de sus terminales.

De esta forma, se habría rechazado dar cobertura a aplicaciones de mensajería multiplataforma y limitado las carteras digitales de terceros o los relojes inteligentes distintos a los ofertados por Apple. Igualmente, la compañía de la manzana habría puesto trabas para el uso de servicios móviles de ‘streaming’ en la nube.

En este sentido, Apple ha incluido recientemente la compatibilidad con servicios de juegos en la nube y comunicó en noviembre de 2023 que añadiría la mensajería multiplataforma RCS (Rich Communication Services) a finales de este año.

Por su parte, la compañía que preside Tim Cook ha calificado de «erróneo» el proceso, ya que sentará un «peligroso precedente» al permitir a las autoridades intervenir en el diseño de los productos comercializados.

«Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que se entrecruzan hardware, software y servicios», ha indicado la multinacional.

«También sentaría un peligroso precedente, al facultar al Gobierno a intervenir de forma contundente en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella», ha resumido.

A modo de contexto, la Comisión Europea anunció a principios de este mes que multaría con 1.840 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en ‘streaming’ al impedir a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPads de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota