Vie. Abr 26th, 2024

Estados Unidos y México han conmemorado los 200 años de sus relaciones bilaterales con la firma de una Declaración de Amistad entre ambos países, un hito que los gobiernos de los dos Estados han calificado como «oportunidad única» para explorar el pasado conjunto.

En el evento de conmemoración, celebrado en el edificio del Ministerio de Exteriores mexicano, el ministro de Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard, y el asesor presidencial estadounidense Chris Dodd han enfatizado que «es un momento adecuado» para la construcción de acuerdos entre los países de Norteamérica, según un comunicado la diplomacia de México.

Dodd ha mencionado que, «gracias a los profundos lazos que unen a ambas naciones», México y Estados Unidos «tienen una gran oportunidad para consolidar a la región como una potencia democrática, económica y de energías limpias en el mundo», agregando que en los siguientes 200 años «seguirán trabajando juntos para cumplir los objetivos y atender los retos compartidos».

Por su parte, la diplomacia mexicana ha afirmado que la historia de ambos Estados «está íntimamente imbricada» y que es imposible entender el rumbo de la historia de cada uno sin la presencia del otro.

«En estas celebraciones reflexionaremos sobre el momento global complejo que vivimos, si nuestro pasado y nuestro presente están relacionados; el éxito de ambos países en el futuro también dependerá en buena medida de la relación bilateral», ha resaltado Ebrad.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha resaltado el compromiso de los dos países con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho: «Hoy, Estados Unidos y México celebran 200 años de relaciones bilaterales. Como vecinos y amigos más cercanos, compartimos un conjunto de valores que constituyen la raíz de nuestra fortaleza».

Según ha afirmado en una misiva el mandatario estadounidense, la fecha sirve para poner de relieve la asociación económica y de seguridad entre México y Estados Unidos, lo que habría convertido a América del Norte «en la región más competitiva y dinámica del mundo».

En este sentido, Biden ha resaltado la importancia de la efeméride puesto que cae en el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, «una festividad con profundo significado religioso y cultural para millones de mexicanos y mexicoamericanos».

«Hoy, también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestro pueblo y las muchas contribuciones únicas de los mexicano-americanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones», ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca.

«A lo largo de nuestra historia común, México y Estados Unidos han demostrado que somos más fuertes y estamos más seguros cuando permanecemos unidos», ha añadido.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota