Vie. Abr 19th, 2024

El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, ha solicitado una ampliación del estado de excepción que rige en el país hasta el 6 de enero, para así poder garantizar la lucha contra la criminalidad y la extorsión protagonizada por las pandillas.

La medida, en vigor desde la semana pasada, abarca algunos de los barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula en donde las pandillas han estado intensificando sus actividades criminales, como robos y el cobro de extorsiones.

«De acuerdo a nuestra planificación y análisis, ya lo tenemos contemplado y posiblemente solicitemos al poder Ejecutivo la ampliación del tiempo y las ciudades», ha manifestado Sánchez, según recoge el diario hondureño ‘La Tribuna’.

El máximo responsable de la Policía Nacional considera que la medida debe englobar a aquellas ciudades con mayor índice de violencia y criminalidad, y no solo algunos de los barrios. Desde su puesta en marcha, las autoridades han apresado a más de un centenar de personas y han desmantelado al menos una veintena de grupos delictivos.

Finalmente, Sánchez ha incidido en que, aunque en un principio la medida se veía «con mucho temor», la realidad es que a día de hoy hay «mucha esperanza y satisfacción» porque el ciudadano de a pie «no está siendo afectado en absoluto» por el estado de excepción.

De los casi 300 municipios que conforman el país, solo dos –los de Tegucigalpa y San Pedro Sula– se encuentran bajo esta medida. En la capital, son 89 los barrios que están siendo intervenidos, mientras que en la segunda ciudad son 73.

La norma recuerda a una similar anunciada por El Salvador, donde el presidente, Nayib Bukele, decretó un estado de excepción que se prolonga ya desde hace más de siete meses, entre críticas y denuncias de organizaciones internacionales por presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota