Jue. May 2nd, 2024

Hoy 8 de abril, pasado el mediodía, se hará de noche en partes de México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total hará brillar momentáneamente las estrellas en el cielo y confundirá a algunos animales, que decidirán irse a dormir demasiado temprano. Será el evento astronómico del año y la última oportunidad de ver un eclipse tan especial para estos países en las próximas décadas.

En un eclipse solar, la Luna bloquea la luz del Sol desde el punto de vista de un observador en la Tierra. Los tres cuerpos quedan alineados de forma que la sombra de la Luna cubre una región de nuestro planeta.

El Gran Eclipse Norteamericano. La Luna tiene dos tipos de sombra: una más tenue y extensa, llamada penumbra; y otra más oscura y estrecha, llamada umbra. El eclipse será parcial para las regiones que estén bajo la penumbra (donde el Sol quedará parcialmente cubierto por la Luna) y total para las regiones que estén bajo la umbra (donde el Sol quedará totalmente cubierto por la Luna).

En definitiva, un eclipse solar es total cuando bloquea por completo la luz del Sol, pero esto solo ocurre en una zona específica y estrecha de la Tierra llamada banda de totalidad. No es infrecuente: hay un eclipse total de Sol cada 18 meses. Pero pasan en promedio 370 años antes de que vuelvan a ocurrir en el mismo lugar y en este caso la banda de totalidad pasará por regiones muy pobladas de Norteamérica, por lo que el evento se conoce como Gran Eclipse Norteamericano. 

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar total comenzará sobre el sur del océano Pacífico y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 de la mañana (hora local).

Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 3:30 de la tarde (hora local) y muchos hoteles están copados desde hace meses.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante el eclipse solar en Estados Unidos, atentos a si ven comportamientos extraños de animales o efectos sobre las personas.

Para México, será la primera oportunidad de ver un evento astronómico similar desde 1991, para Estados Unidos no ha pasado tanto tiempo (tuvieron un eclipse en 2017), pero esta vez habrá 31 millones de personas dentro de la banda de totalidad (2,5 veces más que hace siete años). En Canadá no ocurría desde 1979.

Los eclipses totales son «raros» y representan una «increíble oportunidad científica», declaró en rueda de prensa Pam Melroy, administradora asociada de la NASA, la agencia espacial estadounidense que lanzará cohetes de sondeo. 

El calor de la corona aumenta con la distancia a la superficie del Sol, un fenómeno contraintuitivo difícil de explicar para los científicos.

En esta región es donde se producen las erupciones y prominencias solares (estructuras de gas a menudo en forma de bucle).

Cientos de millones de personas lo verán como un eclipse parcial. Puesto que la umbra atraviesa Norteamérica más o menos por el centro, los tres países quedarán cubiertos por la penumbra y casi todos sus habitantes podrán ver un eclipse parcial, con la excepción de los que viven en Alaska y partes de Hawái.

En Ciudad de México, el eclipse parcial cubrirá el 79% del disco solar. 

Centroamérica, el Caribe, Groenlandia, Islandia y las islas Azores también verán algún tipo de eclipse solar parcial. Las Islas Canarias no correrán la misma suerte porque el máximo ocurrirá poco después del atardecer.

La Luna estará en su perigeo. La Luna pasará por el perigeo de su órbita un día antes del eclipse, lo que significa que se encontrará a una distancia cercana a la Tierra y será un 5,5% más grande de lo normal en apariencia. Por esto mismo, el tamaño y la extensión de su sombra será mayor.

En El Salvador, el eclipse total de sol será visible en El Salvador como un eclipse parcial. En Santa Ana, alcanzará el 33% a las 12:21 pm; en San Salvador, el 32% a la misma hora, y en San Miguel, el 29% a las 12:22 pm.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota