Jue. Abr 25th, 2024
Equipo Ad Hoc

El control ciudadano sobre los funcionarios de elección popular, sus plazos de mandato, requisitos y propuestas de reformas a la elección de funcionarios de segundo grado, fueron estudiados este sábado 13 de marzo, en la sesión de trabajo del Equipo Ad Hoc.

La Mesa 2, que estudia el Sistema Político, ha recibido 659 propuestas de reforma a la Constitución, la mayoría se cuestiona la falta de control de los ciudadanos sobre los funcionarios electos como presidente de la república, diputados y alcaldes, por ello exigen el funcionamiento de las instituciones de la democracia directa (plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y revocatoria de mandato) a fin que dichos funcionarios no se alejen de su mandato e incumplan sus promesas de campaña.

A la redacción de dichas propuestas de la mesa 2, que es coordinada por el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, se agregó el estudio de los plazos de los mandatos de los funcionarios de elección popular, como la extensión a 6 años de la presidencia, para que coincidan los ciclos electorales y no tener elecciones ciertos tiempos de uno o dos años.

Mencionar que las Mesas 3 y 4, el estudio que realizaron fue similar. La organización Institucional del Estado y Procesos y Procedimientos Constitucionales, respectivamente, quienes estudiaron las propuestas enviadas por los ciudadanos que cuestionan la capacidad y poder otorgado a los Diputados, que contrasta con los requisitos que la ley les exige para ostentar a dicho cargo público, y la facultad elegir a funcionarios de segundo grado.

Destacar que según el Artículo 126. “Para ser elegido Diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”.

Por ello, el equipo estudia la elección por la Asamblea Legislativa de los siguientes funcionarios: presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, exclusivamente del listado remitido por el Consejo Nacional de la Judicatura.

También mencionar que mientras, el presidente y magistrados del Tribunal Supremos Electoral, presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; sean elegidos, exclusivamente de los listados remitidos por las gremiales o colegios correspondientes, legalmente inscritos en el registro respectivo con al menos cinco años de antigüedad.

Otro tema fundamental, es la propuesta que discutió hoy la mesa No.1 Dogmática Constitucional, se analizó el derecho de libertad sindical y el derecho de asociación de profesionales, basados en recomendaciones ciudadanas y dictámenes pasados que la comisión de expertos de la OIT ha realizado a El Salvador.  Con el objeto de reforzar la libertad sindical y el derecho de afiliación a organizaciones sindicales internacionales.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado por el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, Dr. Fabio Castillo, Licda. Karla Contreras Lic. Giovanni Rosales y el Lic. Adolfo Muñoz; quienes tienen a su cargo cuatro mesas de trabajo en las cuales estudian y sistematizan las propuestas enviadas.

FUENTE; Equipo AD HOC

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota