Unos de 240 niños y niñas de dos centros educativos de Chalatenango participaron en el Festival Deportivo de Béisbol en las instalaciones del Polideportivo “Cuna de la Paz” del departamento occidental, actividad organizada por la Federación Salvadoreña de Béisbol en conjunto con el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Estas jornadas buscan dar a conocer el deporte de batear y cachar en centros escolares de todo el país, así como que los jóvenes conozcan nuevas disciplinas deportivas. En esta ocasión participaron alumnos del Centro Escolar 22 de Junio, y la Escuela Cristiana, ambos del sector La Palma, en Chalatenango.
Los técnicos y entrenadores de Fedebeis, Raúl Romero, Marcos Martínez, Wilfredo Ramírez, Julio Cardona, Eduardo Palacios, José Roca, Nelson Alfaro, junto a los jugadores Edwin Argueta, Maycol Panameño y José Martínez, trabajaron con los alumnos en seis estaciones luego de un calentamiento general destinado a acondicionar los músculos y articulaciones, para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.
La primera estación, supervisada por el entrenador Wilfredo Ramírez y los jóvenes Panameño y Martínez, correspondía a ejercicios orientados a activar la velocidad y la agilidad en el terreno de la cancha principal, compitiendo en carreras en parejas, con algunos aros a diferentes distancias a los que debían tocar se forma alternada.
En la segunda parada, los coachs Marcos Martínez y Edwin Argueta enseñaron las técnicas básicas del bateo. Los estudiantes recibieron las indicaciones respectivas de cómo tomar el bate, la postura corporal y la mecánica a la hora de ejecutar el swing. El ejercicio se realizó con bates de plástico para evitar cualquier golpe involuntario.
En la tercera estación, los chicos aprendieron las nociones básicas de fildeo en el outfield de la mano del técnico Eduardo Palacios, utilizando unas pelotas azules de goma sin peso para evitar golpes, así como luego pusieron en práctica las instrucciones dadas.
En la cuarta posición, los profesores Julio Cardona y José Roca dieron una breve inducción sobre la modalidad de Béisbol Cinco y pusieron a jugar a los chicos en la cancha alterna de baloncesto.
La siguiente parada estuvo a cargo de Raúl Romero, quien impartió a los chicos las técnicas para lanzar la pelota, incluyendo agarre, posición del cuerpo y movimiento del brazo. Al igual que en otras estaciones se trabajó con pelotas suaves alejando paulatinamente la distancia de tiro de la bola.
Y en la sexta alcabala, los jóvenes aprendieron la forma corrector de recorrer las bases, con sus diversas modalidades dependiendo si están ocupadas o no, así como por las características de la conexión.
Los chicos contaron con la hidratación respectiva, así como un nutrido refrigerio tras culminar el entreno. Estos Festivales Deportivos en la disciplina del béisbol ya se llevaron a cabo con éxito en Santa Ana, La Unión, San Vicente, La Libertad y en San Salvador.
Fotos Carlos Hernández