Jue. Abr 18th, 2024

Un ex empleado de la Embajada de los Estados Unidos en la República de Moldavia se declaró culpable el pasado 8 de noviembre 2022, en un caso de violencia doméstica que involucra a su esposa, una diplomática estadounidense que trabaja en la Embajada.

Según documentos judiciales, Ilirjan Shema, de 46 años, acompañó a su familia a Chisinau, Moldavia, donde su esposa, una empleada del Departamento de Estado de los EE. UU., fue asignada para trabajar como Oficial del Servicio Exterior en la Embajada de los EE. UU. Mientras estuvo en Moldavia, Shema obtuvo un puesto de familiar para trabajar en la Embajada. El 10 de abril de 2021, mientras se encontraba dentro de su residencia oficial proporcionada por la embajada, Shema atacó a su esposa, golpeándola, tirándola al suelo y estrangulándola. El ataque resultó en lesiones físicas. Posteriormente, Shema fue arrestado el 5 de agosto de 2021, cuando viajaba de Albania a Atlanta, Georgia. 

Shema se declaró culpable de un cargo de violencia doméstica interestatal. Está programado para ser sentenciado el 23 de febrero de 2023 y enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Ryan K. Buchanan para el Distrito Norte de Georgia, y el Subsecretario Adjunto Principal y Director Carlos Matus del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de EE. UU. ) hizo el anuncio.

La Oficina de Investigaciones Especiales del DSS está investigando el caso con la asistencia de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada de EE. UU. en Chisinau, República de Moldavia.

El abogado litigante Brian Morgan de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Stephanie Gabay-Smith para el Distrito Norte de Georgia están a cargo de la acusación en el caso.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota