Día a Día News
ElSalvador—El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 25 años de prisión al exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), José Roberto Amaya Zelaya, tras encontrarlo culpable de los delitos de extorsión agravada, hurto y limitación ilegal a la libertad de circulación.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron entre junio y septiembre de 2022, en el distrito de Huizúcar, La Libertad Este. Amaya Zelaya, aprovechándose de su cargo como agente policial, intimidó a dos personas durante patrullajes preventivos realizados en la zona.
En uno de los casos, el exagente se presentó en la vivienda de una víctima los días 15 y 17 de julio de ese año, y bajo amenazas de crearle un perfil como pandillero y detenerlo bajo el régimen de excepción, le exigió el pago de $100.
Días después, a finales de septiembre, en el mismo sector, retuvo ilegalmente a otra persona, a quien también amenazó con acusarla de pertenecer a estructuras criminales. Además, le hurtó su teléfono celular. Según el testimonio de las víctimas, por temor a represalias, ambas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.
Durante la investigación, la FGR comprobó que Amaya Zelaya había decomisado varios teléfonos celulares sin justificación y no los devolvió. Esta evidencia respaldó las acusaciones de abuso de autoridad y delitos cometidos aprovechando su posición en la corporación policial.
Tras la vista pública, el tribunal impuso las siguientes penas: 15 años de cárcel por extorsión agravada, 8 años por limitación ilegal a la libertad de circulación y 2 años por hurto, sumando un total de 25 años de prisión.